- El plan destaca la seguridad energética, la promoción de energías renovables, la atracción de inversión, y el desarrollo regional
En el marco de la presentación del Plan Energético Nacional para el período 2025 – 2030, Jorge Alberto García Velasco, experto en materia energética, hizo un balance sobre los alcances de este plan, en el que se incluye la participación del sector privado con la finalidad de que este sector sea sostenible, seguro y eficiente.
En su análisis Jorge Alberto García Velasco destaca aspectos como la seguridad energética, la promoción de energías renovables, la atracción de inversión, y el desarrollo regional.
Jorge Alberto García Velasco destaca que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha apostado por la inversión privada y las energías limpias para fortalecer el sector energético en México. En este sentido, García Velasco subraya el impulso que tendrá la sustentabilidad y eficiencia energética, así como la electromovilidad, lo que no se había visto en los sexenios anteriores
“La apertura al capital privado es algo muy positivo, aunque estará acotado y la empresa pública generará el 54% de la energía en el país, el sector lo vio con buenos ojos”, destacó Jorge Alberto García Velasco.
Asimismo, Jorge Alberto García Velasco indicó que el plan contempla un manejo de hidrocarburos que mejorará la productividad y facilitará que los ingresos de la empresa estatal se destinen para el bienestar de todos los mexicanos. En este sentido García Velasco agregó que existe un plan para fortalecer a PEMEX y que también le permita trabajar con la iniciativa privada.
“México reducirá la burocracia y los costos para las empresas privadas que quieran invertir en el sector energético”, señaló Jorge Alberto García Velasco.
El mes pasado, la legislatura mexicana aprobó una ley que reclasifica las empresas energéticas estatales como entidades públicas, lo que le otorga al gobierno más control sobre ellas y ya no les exige obtener beneficios.
Jorge Alberto García Velasco hace énfasis en que México tiene que mejorar la generación de infraestructura y transporte de energéticos.
“El objetivo debe ser disminuir la dependencia de importación que se tiene en gasolina, donde ocho de cada 10 litros provienen del extranjero, y ni que decir de la refinación”, afirmó Jorge Alberto García Velasco.
En conclusión, Jorge Alberto García Velasco afirma que los siguientes seis años serán decisivos para asegurar el crecimiento energético de México, por lo que hace un llamado al sector privado para que coadyuve en la implementación del plan energético presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum.