El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán y el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, entregaron la Planta de Tratamiento de Agua Residuales La Marina, en el municipio de Zihuatanejo, la cual beneficiará de manera directa a más de 67 mil habitantes.
El funcionamiento renovado de La Marina permitirá alcanzar el 100% en la cobertura de tratamiento de aguas negras, así como mejorar las condiciones hídricas de la laguna Las Salinas y la Bahía de Zihuatanejo, lo cual se traduce en grandes beneficios sociales, ambientales y en la mejora de los servicios turísticos.
En presencia del Secretario de Turismo, Eduardo de la Madrid, y del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el titular de la Semarnat informó que en lo que va de la actual administración se han construido y puesto en operación 310 plantas de tratamiento de aguas residuales: 236 nuevas, 61 rehabilitadas y dos ampliadas. “Con estas obras, el Gobierno de la República ha incorporado a 7.3 millones de mexicanos a este servicio de saneamiento, mejorando su calidad de vida”.
Destacó que en comparación con la pasada administración, la del presidente Enrique Peña Nieto ha logrado que la cobertura nacional de tratamiento de aguas residuales llegue al 57% del agua residual recolectada. Esta cifra es superior en 9.5 puntos porcentuales a lo alcanzado en el sexenio anterior y duplica el promedio de agua residual tratada en Latinoamérica, que anda en alrededor del 25%.
En su intervención, Ramírez de la Parra puntualizó que como parte de la estrategia de la CONAGUA para impulsar un uso más sustentable de los recursos hídricos, se fomentará su reúso con el fin de destinar a otros usuarios el agua de primer uso que se destinaba a actividades que no requieren agua potable.
Subrayó que la coordinación institucional que se mantiene con dependencias federales, estatales y municipales, entre ellas las secretarías de Turismo y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, permite avanzar en las políticas públicas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que reiteró que la CONAGUA seguirá trabajando en equipo para que en Ixtapa Zihuatanejo y en todo México se tengan mejores condiciones hídricas y de vida.
Durante la gira, también se entregaron 5 pozos de agua que fueron perforados, equipados y electrificados con el fin de mejorar las condiciones de vida de casi 17 mil habitantes de Zihuatanejo de Azueta, considerados población vulnerable, mediante la mejora en el abastecimiento.
Asimismo, al hacer entrega de nueve títulos de concesión, las autoridades federales reconocieron a los usuarios por su compromiso y preocupación por regularizarse y tramitar la renovación de sus concesiones, lo cual les da certeza jurídica sobre los recursos hídricos asignados y permite mejorar la administración del agua.
En el evento, Pacchiano Alamán y Ramírez de la Parra felicitaron a los Niños Guardianes del Agua por su labor en la defensa de este recurso vital y fomentar una nueva cultura del cuidado del agua.
Finalmente, el Gobernador de Guerrero agradeció al sector ambiental por la entrega de esta planta que beneficiará las condiciones de vida de la comunidad y de la bahía de Zihuatanejo, al tratar el 100% de las aguas negras en el municipio.