Toluca, Méx.- Para que se sancione con penas más severas las lesiones a mujeres, ocasionadas por ataques con ácido y materiales corrosivos, la diputada Mariana Uribe Bernal propuso incluir en el Código Penal del Estado de México este delito y aumentar hasta cinco años más de cárcel, lo que implicaría hasta 13 años de prisión.
En la entidad mexiquense que encabeza el primer lugar en crímenes contra mujeres con 258 homicidios dolosos y 81 feminicidios, también se registra una nueva gama de violencia vil y atroz contra las mujeres, que es el uso de sustancias corrosivas para desfigurar el rostro.
“Los ataques con ácido son una modalidad de agresión violenta, que consiste en arrojar ácido en el cuerpo de una persona con la intención de desfigurarla, mutilarla, torturarla o asesinarla”, expuso la legisladora morenista.
Ante la presencia de Carmen y Esmeralda, dos víctimas de este delito que asistieron a la sesión del pleno, refirió que los tipos de ácido más comunes en estos ataques son el ácido sulfúrico, que se extrae de motor de autos o motociclestas, el ácido nítrico y el ácido clorhídrico.
Acusó que las agresiones por estas sustancias dejan daños irreversibles, con heridas visibles, y secuelas de por vida, pero hoy no se encuentran tipificadas en el Código Penal por lo que las autoridades la clasifican de manera general como lesiones.
Ejemplo de ello, fue Carmen, a quien su esposo le arrojó ácido sulfúrico en el rostro, presentó tres denuncias por amenazas ante el Ministerio Público y tipificó el delito como lesiones que tardan en sanar menos de 30 días y que no ponían en riesgo su vida, pero el ataque la llevó 8 meses al hospital con más de 55 cirugías.
“Hoy en día, su ex esposo sigue libre, las autoridades del Estado de México no han sido capaces de lograr su detención, siendo cada día una amenaza latente para Carmen y la sociedad”, acusó la morenista.
La iniciativa de ley propone adicionar un último párrafo al artículo 238 del Código Penal del Estado de México, para endurecer las penas establecidas por el delito de lesiones cuando sean causadas dolosamente mediante el uso de ácidos, sustancias corrosivas o químicos, y que las penas se incrementen de tres a 5 años a las ya establecidas.