Luego de que de marzo de 2012 a marzo de 2016 se registraran un millón 705 mil reportes de celulares robados, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, planteó endurecer las penas por la comisión de este ilícito en la capital.
Reveló que de acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el robo de este tipo de aparatos se incrementó en México 37.8 por ciento durante 2015 respecto a 2014.
Dijo que el teléfono celular es uno de los artículos más robados en la Ciudad por la facilidad para conseguirlo y el retorno de la inversión. Al respecto, mencionó que el promedio del costo de un celular es de no menos de dos mil pesos y se puede revender en el mercado negro en mil pesos.
Expuso que de acuerdo a cifras de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), todos los días, entre 2012 y septiembre de 2015, se robaron 11 celulares en diferentes puntos de la Ciudad, más de 14 mil teléfonos fueron en los últimos tres años y medio.
El líder de la bancada de MC en la Asamblea Legislativa, señaló que este delito que está etiquetado como de bajo impacto en las estadísticas de la Procuraduría de Justicia capitalina, también ha reportado casos de personas que murieron o resultaron heridas por resistirse al robo.
Aseguró que en el 80% de los asaltos, la víctima resultó herida por disparo de arma de fuego y otros apuñalados al oponerse a entregar sus teléfonos celulares. “por eso urge endurecer las penas tanto por la comisión de este ilícito como a quien venda el producto en el mercado negro, debemos desestimular el actuar de los delincuentes con sanciones más severas”, indicó.
Al respecto, recordó el caso de Miguel Ángel Luna, el estudiante de secundaria que fue asesinado en octubre de 2013, al recibir varias puñaladas por resistirse a que lo despojaran de su teléfono celular.