El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras propuso reactivar el proyecto para ampliar la línea 4 del Metro de la estación Martín Carrera a Ecatepec.
Durante su participación en el Foro Regional para una Ley General de Seguridad Vial, planteó la ampliación de dicha línea del Metro, de la estación Martín Carrera hasta Ecatepec, y que las empresas concesionarias de vialidades de cuota paguen una especie de impuesto predial a los municipios, que emplearán los recursos para obras viales.
Reiteró que desde hace más de una década quedó trunco un estudio para ampliar el Metro de la estación Martín Carrera a Ecatepec, proyecto que, dijo, debe ser retomado y que puede ser posible con la coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Además, propuso que los gobiernos municipales cobren un impuesto a empresas concesionarias de vialidades de cuota, con el objetivo de recaudar fondos que se destinarán para mejorar la infraestructura vial.
Agregó que 70% de las vialidades de Ecatepec van a la Ciudad de México y el municipio es cruzado por la autopista México-Pachuca, el Circuito Exterior Mexiquense y la próxima autopista urbana Siervo de la Nación, que son de cuota.
Vilchis Contreras expuso su propuesta para mejorar los reglamentos que protegerán la integridad física y vida de las personas. Entre los puntos que la conforman mencionó la homologación de seguros, ya que en Ecatepec el precio para cubrir el robo de un vehículo es más alto a comparación de la Ciudad de México y otros municipios mexiquenses.
“Buscamos que el transporte sea eficaz, eficiente, profesional y sustentable; también necesitamos más trasporte articulado. Ecatepec tiene las condiciones adecuadas para que cualquier tipo de trasporte sea sustentable”, dijo.
Agregó que tomarán en cuenta criterios de responsabilidad civil, la atención a la infraestructura vial que comprende señalización y semaforización, establecer rutas seguras para para el transporte privado y público, y la liberación de vialidades para mejorar el flujo.