Plantean en Comisión Permanente crear consejos estudiantiles en planteles educativos

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Las y los senadores que integran el Grupo Plural presentaron una iniciativa a la Comisión Permanente para reformar la Ley General de Educación, a fin de que cada plantel educativo cuente con un consejo de estudiantes, conformado mínimo por dos alumnos de cada grupo escolar, y se garantice la representación igualitaria de las y los menores.

Además, propusieron que la Secretaría de Educación Pública establezca un convenio de colaboración interinstitucional con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para construir junto con las y los educandos los lineamientos correspondientes para la conformación de los consejos estudiantiles.

Las senadoras Adriana Jurado Valadez, Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandra León Gastélum; y los senadores Emilio Álvarez Icaza Longoria, Gustavo Madero Muñoz y Germán Martínez Cázares, destacaron que con estas modificaciones se busca garantizar los derechos plenos a la participación, asociación y protección integral dentro del Sistema Educativo Nacional.

Para lo cual, dijeron, el Estado tiene que priorizar el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación, a la ciudadanía participativa sin discriminación y al libre desarrollo de su personalidad.

Para tal efecto, subrayaron, se debe impulsar el desarrollo de políticas públicas, programas y mecanismos institucionales que hagan efectivo el principio constitucional del interés superior de la niñez.

En el proyecto, que se turnó a las comisiones unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores, las y los legisladores sugirieron que el objetivo principal de los consejos sea informar, opinar y proponer mejoras al diseño y aplicación de los planes de estudio para el máximo logro del aprendizaje.

Además de que sesionen, como mínimo una vez al mes a fin de participar en la organización de las cooperativas escolares y el destino de los recursos que se obtengan de éstas.

Los consejos de las y los educandos, plantearon los legisladores, deben comunicar y participar en las actividades culturales, recreativas y artísticas de los planteles educativos, así como proponer soluciones no violentas de conflictos que se generen entre los alumnos, y promover, en todo momento, la cultura de paz en la escuela y en la comunidad.

Las y los senadores expresaron que la autoridad educativa certificará que las personas estudiantes tengan representación significativa en los Consejos de Participación Escolar, la cual no podrá ser menor al 25 por ciento de la composición de éstos.

El proyecto destaca que la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes permitirá que el educando reciba información adecuada y efectiva para construirse una opinión propia, para poder contar con los medios institucionales adecuados para expresar sus puntos de vista, pensamiento crítico y propuestas de cambio.