Plantean reducir el tiempo de permanencia en Buró de Crédito

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La diputada Nohemí Alemán Hernández (Morena) propuso reducir el tiempo de permanencia en Buró de Crédito, con el propósito de reactivar la economía y apoyar a quienes durante la pandemia no han podido pagar debido a dificultades económicas o se quedaron sin empleo, y así evitar que no puedan acceder a futuros préstamos.

La finalidad de la iniciativa que reforma la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, es disminuir la temporalidad en la cual se encuentran las personas deudoras en el Buró, por lo que el registro en la cartera vencida se conservaría por máximo 18 meses, en vez de 72 como en la actualidad precisa la ley.

El documento, que reforma el primer párrafo del artículo 20, así como el primer, segundo y tercer párrafos del artículo 23 de la citada Ley, es analizado en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La diputada Alemán Hernández expuso que por la emergencia económica hubo despidos de trabajadores y muchos de ellos tienen deudas crediticias, de ahí la necesidad de apoyarles para que no caigan en cartera vencida.

Por ello, añadió, es necesario modificar la legislación, con el fin de reactivar la economía nacional y familiar, principalmente de los grupos económicamente vulnerables, a quienes se les permitiría el acceso, según lo determine su ingreso, a créditos bancarios.

El propósito, subrayó, es que las personas que caen en cartera vencida sean sancionadas por menos tiempo, porque hay deudas que “a veces no rebasan los tres mil pesos, lo que les impide tener finanzas personales sólidas”.

Señaló la importancia de regular al Buró de Crédito en cuanto a la temporalidad, por lo que “boletinar a una persona por deuda con alguna institución crediticia no debería superar los dos años”.

Recordó que los Burós de Crédito cuentan con bases de datos que contienen los historiales de crédito de aquellas personas que alguna vez solicitaron y obtuvieron una tarjeta de crédito comercial, una tarjeta bancaria u otro tipo de préstamo o servicio (por ejemplo, de telefonía celular o televisión restringida), así como de empresas comerciales que otorgaron crédito (tiendas departamentales, empresas de financiamiento de automóviles, etcétera).

Tales reportes, explicó, son utilizados para resolver si los solicitantes son sujetos de crédito o no, y pueden ser determinantes para que las entidades financieras y empresas comerciales aprueben o rechacen créditos.

Por ello, es preciso establecer reglas más flexibles a fin de que las personas puedan tener acceso al crédito para hacer frente a necesidades inmediatas provocadas por la emergencia sanitaria, sin correr el riesgo de que se le boletine por años la deuda, subrayó.