Pobreza y poca accesibilidad a anticonceptivos, causantes de embarazo adolescente

0
369

Factores como la pobreza, la falta de oportunidades educativas para la juventud y la poca accesibilidad a la utilización de métodos anticonceptivos, son algunos de los principales causantes asociados al embarazo adolescente, coincidieron las participantes en la mesa de trabajo “Prevención del primer embarazo”.

En el evento realizado por la Comisión de Equidad de Género del Congreso de la Ciudad México, que preside la diputada Paula Soto, se analizaron las acciones interinstitucionales que requieren las políticas públicas, para mejorar la salud reproductiva y favorecer la prevención del primer embarazo. La mesa fue moderada por Martha Juárez, titular del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad.

Según información del Subsistema de Información sobre Nacimientos (SINAC) 2016, en la capital del país, mujeres entre los 15 a 17 años dieron a luz a 7, 183; mujeres entre los 18 y 19 años a 10, 324; para dar un total de 17,507 hijos de mujeres entre los 15 y 19 años.

En la capital del país, mujeres entre los 15 a 17 años dieron a luz a 7, 183; mujeres entre los 18 y 19 años a 10, 324; para dar un total de 17,507 hijas/hijos de mujeres entre los 15 y 19 años.

Tania Nannous, Consultora en Género y Seguridad de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, expuso que como resultado de la violencia cultural y estructural, que se invisibilizan en la sociedad, se tiene como resultado a adolescentes que se embarazan. Finalizó su participación expresando que muchas veces el primer embarazo se da basado en los estereotipos de género y en los roles que tienen las mujeres en nuestro país.