“Afortunadamente la víctima nunca salió del domicilio; se trató de una manipulación psicológica hacia la madre y de inmediato brindamos contención y acompañamiento”, explicó Diana Oropeza Mejía, responsable del primer turno de la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, tras frustrarse un intento de extorsión telefónica contra una madre de familia en la colonia Nueva Aragón.
Elementos de la policía municipal evitaron que la mujer depositara 50 mil pesos, luego de recibir llamadas de sujetos desconocidos que le aseguraban tener secuestrada a su hija. La víctima, de 21 años, nunca salió de su domicilio ubicado en la colonia Jardines de Morelos.
De acuerdo con el reporte, la madre solicitó auxilio al no poder contactar a su hija y al detectar una patrulla que realizaba recorridos como parte del operativo Blindaje Metropolitano. Policías del agrupamiento de la Policía Metropolitana brindaron contención psicológica inmediata y activaron un despliegue operativo conjunto con personal de la Fuerza de Tarea Marina.
Siguiendo el protocolo, los uniformados asesoraron a la mujer para no responder más llamadas, la trasladaron al domicilio de su hija y confirmaron que se encontraba a salvo. Posteriormente, se activó la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que ofreció orientación jurídica y acompañamiento para presentar la denuncia ante el Ministerio Público.
Las autoridades destacaron que, gracias a operativos permanentes y atención inmediata a denuncias vecinales, el delito de extorsión se redujo 59% en comparación con enero de 2025: de 22 denuncias en el primer mes del año pasado a 9 denuncias registradas hasta el 20 de enero de este año; en enero de 2024 se contabilizaron 28 casos.
Las corporaciones reiteraron el llamado a la ciudadanía a no realizar depósitos, cortar comunicación ante amenazas y solicitar apoyo inmediato a la policía ante cualquier intento de extorsión.




