La oportuna intervención de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, al mando del Comisario Eduardo González Castillo, evitó que se convirtiera en una tragedia un conflicto de posesión de tierras entre comuneros de Calacoaya y presuntos “invasores” o “guardias” de una empresa constructora.
Mediante la intervención del Sector 2 de la Policía Municipal se logró la captura de un presunto agresor de los comuneros, identificado con el nombre de Víctor Eduardo Guadalupe Ibarra Flores, de 31 años de edad, el cual fue remitido ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en este municipio, donde quedó sujeto a investigación en la Policía Ministerial del estado.
Durante la indagatoria, se detectó que el presunto responsable Víctor Eduardo Guadalupe Ibarra Flores tiene una orden de aprehensión vigente por el delito de robo, en el municipio de Moroleón, Guanajuato, bajo la causa penal 99/99.
Los hechos se registraron la mañana de este domingo, sobre la avenida Valle Escondido, cerca de la bomba del Capulín, cuando un grupo de aproximadamente 60 comuneros acudieron a “recuperar” un predio que supuestamente había tomado otro grupo de personas haciendo detonaciones con arma de fuego.
Como resultado de la riña, dos personas resultaron lesionadas, uno de ellos, Juan “N” de 44 años de edad, por impacto de bala en un tobillo y el otro, Felipe “N” de 60 años, en la mano por una piedra, no obstante, el conflicto no llegó a mayores debido a que elementos de la Policía Municipal arribaron de inmediato al lugar de los hechos e implementaron un operativo de disuasión y prevención, por el que los “invasores” abandonaron el predio y se logró la detención de uno de los presuntos agresores.
Gracias al dispositivo policial se logró proteger la integridad física de los comuneros y a través de paramédicos de la Dirección de Protección Civil de Atizapán se auxilió a los lesionados, trasladados al Centro de Salud.
Por los hechos, se inició una carpeta de investigación en la PGJEM, por los delitos de lesiones.
Posteriormente, se implementó de un dispositivo de presencia policial permanente en el lugar de los hechos, así como la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se mantiene atenta para cualquier eventualidad.