Policías de Blindar Benito Juárez agreden sexualmente a mujer de Monterrey

0
267

Ana Marisol Garza Peña, es originaria de Monterrey, Nuevo León, a sus 21 años de edad jamás imaginó vivir su peor pesadilla al viajar a la Ciudad de México el pasado 24 de marzo de este año; la joven fue privada de su libertad, despojada de sus pertenencias y abusada sexualmente por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) dependientes de la secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, actualmente adscritos al programa de Blindar BJ en la alcaldía Benito Juárez.

Marisol solicita a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo a que haya justicia y paguen los responsables que la violentaron y recibió malos tratos.

Pide a la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, a que la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos haga justicia y continúe con los procesos de investigación necesarios hasta castigar a los servidores públicos que actuaron de manera ilegal, de acuerdo con la denuncia interpuesta.

Lo anterior ocurrió cuando el pasado 24 de marzo Marisol Garza y su pareja Erick Alejandro Amaro Gutiérrez de oficio cantante y conductor de televisión en Monterrey, Nuevo León llegaron a la ciudad de México con el objetivo de atender cuestiones laborales, al llegar a un inmueble ubicado en la alcaldía Benito Juárez fue abordado por un sujeto quien atentó contra su vida, quien al verse en peligro por un arma de fuego que dijo tener en su cangurera el atacante, Erick contuvo a su agresor y otra persona presente solicitó auxilio al 911 de acuerdo al reporte descriptivo de incidente con folio C5/20220324/02096.

Sin embargo, la policía no detuvo al agresor, sino al contrario, los elementos policiacos se llevaron detenidos a siete personas fabricándoles un delito, debido a que el agresor se ostentó como policía sin que portara el uniforme.

Pese a que trataron de explicarle a la policía lo ocurrido en ese momento, alrededor de 25 elementos adscritos al programa Blindar BJ de la alcaldía Benito Juárez a bordo de varias unidades, entre ellas las unidades H81BBE, M61BGD y en bicicletas, montaron un escenario en dicho lugar, acomodaron al agresor como si fuera la victima y enseguida tomaron fotografías y videos plantando así el delito de secuestro exprés.    

“Ese día llegó una persona que parecía ser el líder de los demás policías, le decían el oficial Ruiz, llegó con más policías regañándolos y les decía con insultos que amarraran a la persona que atentó contra mi vida. Intenté explicarle a la policía, pero no me dejaron y al contrario me jalonearon y me pusieron las esposas con fuerza”, relató Erick Alejandro Amaro.

El calvario de Marisol comenzó cuando se llevaron a las personas detenidas a bordo de las unidades no sin antes haberles tomado más fotografías; los policías se percataron que Marisol ya se había quedado sola y fue el momento en que comenzaron a agredirla.  

“Al percatarme de todo y de que se habían llevado a mi pareja en una camioneta no sabia que hacer, yo estaba parada resguardada tras un muro observando, la policía revisó todo el lugar, después de un rato intenté salir, pero una mujer policía de tez blanca, con cabello corto, posiblemente de apellido Castañeda, Castillo o Carrillo me comenzó a hacer varias preguntas, revisó mis cosas, mi bolsa, mi maleta, se percató que tenía 15 mil pesos en mi bolso pues era para nuestros viáticos con mi pareja, comida, hospedaje. La policía me ordenó la acompañara y me llevó a un baño en donde me encerró por 40 minutos”, dijo Marisol.

Al verse encerrada en un baño, Marisol angustiada y desesperada comenzó a pedir a que le abrieran la puerta, “pedí ayuda a gritos pero nadie me escuchó, tenía mucho miedo,  pero nadie fue a ayudarme, al parecer todos los trabajadores de ese lugar ya se habían ido, momentos después llegó una policía muy intimidante , me jaloneó y me dijo que no gritara porque me podía ir peor, me ordenó que me quitara la ropa, en esos momentos yo pensé lo peor, no sabía que iba a ocurrir, mis manos estaban temblando, no veía en donde podía escapar o salir corriendo porque ese lugar estaba lleno de policías, pensé en que era mejor morirme en ese momento antes de vivir cualquier otra cosa”, relató Marisol.

Al estar desnuda Marisol, le arrebataron la bolsa en donde habían visto el dinero de sus viáticos, “me sacaron mi dinero, y en ese momento la mujer policía dejó entrar al baño a un policía hombre quien de manera muy morbosa me vio de pies a cabeza desnuda y los dos me tomaban fotografías estando sin ropa, recuerdo su sonrisa que me daba mucho miedo, el hombre se guardó mi dinero en su chaleco, y aunque pensé lo peor el hombre salió del baño pero la mujer se quedó conmigo y fue cuando ella comenzó a tocar mis pechos con sus manos y demás tocamientos sexuales como apretar mis glúteos, después de tocarme todo me pidió que me vistiera y saliera del lugar sin voltear para atrás”.

Denigrada por los abusos policiacos, Marisol salió llorando y corriendo del lugar, “nunca jamás había experimentado sentirme, así como me sentí ese día”, fue a un restaurante cercano en donde la auxiliaron y pudo obtener un video de la hora de su salida del inmueble para corroborar lo que sucedió.

Marisol presentó una denuncia ante la Fiscalía de Investigación contra Servidores Públicos, quienes por el momento señalan que existió el delito de “ejercicio ilegal del servicio público”, sin embargo, Marisol busca hacer justicia por todo el daño que le causaron.

De acuerdo a un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México luego de ser examinada con base en el Protocolo de Estambul, establece que los malos tratos y/o tortura sufridos causaron sufrimiento psicológico que afectan el funcionamiento normal de su vida.

La el dictamen psicológico de Marisol Garza con base en el Protocolo de Estambul CDHCM/V)122/BJ/22/D3449 refiere que si existe concordancia entre los hallazgos psicológicos encontrados en Marisol y la descripción de los malos tratos y/o tortura narrados por durante la examinación psicológica.

En tanto, las siete personas que permanecieron en el Ministerio Público BJ-2 por tres días fueron llevados al Reclusorio Oriente y Santa Martha Acatitla en donde estuvieron por más de cuatro meses hasta que la carpeta fue revisada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México quien decidió dictar la absolución de las personas por no encontrarles pruebas de que hayan ejecutado un delito tal como lo había dicho el MP de la Benito Juárez.  

“Nos fabricaron un delito y nos detuvieron violando nuestros derechos humanos, violaron nuestra presunción de inocencia, fuimos acusado de un delito que no cometimos hasta ser imputados en el Reclusorio Oriente por cuatro meses, nos exhibieron ante los medios de comunicación como a una banda de secuestradores cuando aún no habíamos sigo juzgados, por eso ahora imploramos que las leyes sean justas, a que paguen los verdaderos culpables, a que se repare los daños causados y afectación sufrida”, dijo Erick Amaro.

Por tal motivo solicitan a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la reparación integral del daño por daños causados y afectación sufrida, indemnización del daño material y moral causado, además de un castigo a los responsables.

Demandan que es necesario se restablezca la dignidad y reputación, hasta una disculpa pública, que, tras ser encarcelado la pareja de Marisol Garza, Erick Alejandro Amaro Gutiérrez, su carrera artística ha sido truncada por ser una figura pública en Monterrey, Nuevo León, lugar de origen, por dedicarse antes de ser imputado, a ser cantante y conductor de televisión, y ya no cuenta con las mismas oportunidades.  

Las víctimas y sus familias también exigen la intervención de Omar Hamid García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para castigar a los policías responsables.