PolíticaLa SCJN comete una falta al intentar invalidar la reforma judicial, señala Sheinbaum

0
6

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comete una falta al intentar modificar la reciente Reforma al Poder Judicial de la Federación.

El próximo martes 5 de noviembre, la Corte discutirá un proyecto que propone la invalidez parcial de la reforma, que lleva casi dos meses en vigor.

La Corte comete una falta

Desde su conferencia matutina de este lunes, Sheinbaum subrayó que la reforma constitucional ya fue publicada y que la SCJN, al considerar su invalidez, estaría sobrepasando sus funciones.

“Es muy importante que todas y todos sepamos que quien está cometiendo una falta es la Corte, declaró

La presidenta enumeró tres puntos críticos que respaldan su afirmación:

Legitimidad del amparo: La mandataria indicó que la Corte “recibe un amparo de partidos políticos que no tienen personalidad jurídica”.

Revisión del amparo: Señaló que no podrían haberlo recibido por lo que decía la ley de amparo, y sobre todo ahora, que ya “es constitucional que el amparo no puede ser parte de la revisión de una reforma constitucional”.

Publicación de la reforma: Subrayó que “están legislando sobre una reforma constitucional”, pues esta ya fue publicada en el Diario Oficial.

Así mismo, la mandataria cuestionó el papel del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, señalando que él y otros ministros parecen asumir atribuciones que no les corresponden, al querer cambiar lo decidido por el pueblo y el Constituyente.

“Tenemos un plan”, asegura la presidenta

La mandataria instó a esperar el resultado de la votación, aunque aseguró que su administración está preparada para cualquier decisión que tome la SCJN.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum reafirmó que su gobierno cuenta con un plan, independientemente de cómo se pronuncien los ministros: “Estamos preparados”, reiteró.

La presidenta se opuso a la intención de algunos ministros de modificar aspectos de la reforma, como la elección de jueces y magistrados, así como la figura de los “jueces sin rostro” y los comités de evaluación.