Ponen fin a los bailes de cantina en Ecatepec

0
579

Sonideros de Ecatepec ya no realizarán bailes con alcohol ni a altas horas de la noche, luego de que el gobierno municipal diera a conocer que se llegó a un acuerdo al respecto, así como la elaboración de un padrón de los mismos, además de que deberán realizarse en espacios públicos, lejos de viviendas y escuelas.

Además del descontrol, el ruido y las afectaciones al libre tránsito, estos eventos han sido escenario de balaceras en las que sus asistentes resultan heridos o muertos. El caso más reciente es el de una madre y su hija que fueron privadas de la vida luego de asistir a un baile en este municipio mexiquense.

Se calcula que cada fin de semana se realizaban unos 200 bailes callejeros en Ecatepec, la gran mayoría sin autorización y donde se consumían bebidas alcohólicas.

El alcalde, Fernando Vilchis Contreras, se reunió con representantes de empresarios sonideros, que agrupan a más de 400 personas dedicadas a esta actividad, para “acabar con la anarquía de los bailes callejeros y buscar su regulación, sobre todo en cuanto los horarios y la venta de bebidas alcohólicas”.

Además,se regularán las fiestas particulares donde haya equipo de sonido en la vía pública, especialmente el volumen y que ocupen sólo el espacio necesario y no toda la calle.

Para evitar las suspensiones de estos eventos y llegar a un acuerdo, el municipio sostuvo diversas reuniones con un grupo de sonideros,  

El director de Gobierno, Armando Pérez Soria, indicó que el descontrol de estos eventos se debe a que “por lo general los organizadores pretendían realizar los bailes sólo con la anuencia de los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) y sin autorización del ayuntamiento”.

“Se revisó el tema de los horarios en que deberían de tocar los sonidos en lugares públicos. Pero el tema principal fue el de eventos sonideros sin alcohol”, reiteró.

Asimismo, aseguró que ellos mismos reconocieron el descontrol al que se había llegado, por lo que, dijo, aceptaron reordenarse.

La próxima semana se darán a conocer los espacios que proponen estos equipos sonideros en diferentes partes del municipio, que pudieran ser áreas públicas, principalmente alejadas de las zonas escolares y habitacionales.

En otros municipios del estado, así como en alcaldías de la Ciudad de México los bailes llevados a cabo sin autorización, las riñas y los asesinatos son una constante.

Ante este problema, alcaldes han comenzado a endurecer las medidas en torno a estos eventos. Por ejemplo,  Julio César Moreno, alcalde de Venustiano Carranza, dio a conocer que se prohibirán este tipo de actividades; mientras que Clara Brugada, dijo que se intensificarán las medidas de seguridad en los bailes que se lleven a cabo en su demarcación.

Pérez Soria sostuvo que no se opone a que la gente lleve a cabo bailes, los cuales consideró como un deporte importante, sin embargo recalcó que cuando llegas a hacer ese deporte, ese gusto por el baile y te encuentras con que hay cerveza y alcohol terminas por abandonarlo, porque sabes que ese baile en un ratito más se va a convertir en una pelea”.

 

 

Foto: Cortesía