Por Paul Achar Zavalza, artista plástico y especialista en negociación internacional y Derechos de Autor.
Dar a conocer la obra plástica de México en el mundo, catapultar la comercialización del arte y crear la alfabetización de derechos de autor, es el trabajo que desempeñé en los últimos 13 años como Presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP).
En ese lapso se generaron acuerdos con sociedades homólogas de habla hispana, desde España a Argentina, en materias diversas como tarifarios, droit de suite o cobro del derecho de seguimiento, comunicación pública, licenciamiento, derechos de puesta a disposición público, proyectos de ley en cada región y estrategias de cobro por reclamaciones.
Para generar los pagos de regalías a los artistas y sus herederos, se integró un tarifario web único para Latinoamérica que se administrará en Brasil. Entretanto, se impartieron distintos cursos y talleres en materia de Derechos de autor y contratos a grupos de autores plásticos, fotógrafos, escultores y creadores en general.
Hoy nos encontramos ya en la recta final de la aprobación del tarifario para el cobro de derecho de seguimiento o droit de suite, iniciativa que obstaculizaron en su momento la subastadora de arte López Morton y la Galería Enrique Guerrero al no querer pagarle a los autores lo correspondiente por la reventa de sus obras.
El área de monitoreo es crucial para detectar la reproducción de obras no autorizadas en distintas plataformas como páginas web, catálogos, carteles y publicaciones. Esta acción logra evitar el plagio de obras e impedir las reproducciones no autorizadas.
Cada día se trabaja para integrar más socios consolidados al repertorio de esta sociedades de gestión colectiva y se trabaja con diversas asociaciones de distintos países como ARS,ADAGP, SIAE, VEGAP, BILD KUNST entre otras.
Para incrementar la comercialización de obras de arte se realizan cotizaciones a distintos organismos públicos y privados como centros educativos y universidades, editoriales, empresas discográficas, organismos gubernamentales y otros.
La creación y generación de exposiciones pictóricas, escultóricas y fotográficas son parte del quehacer cotidiano de divulgación asi como el contacto permanente con las galerías.
Además de ello, SOMAAP consolidó su presencia en el ámbito del derecho autoral por la instrucción en algunas universidades como instituciones gubernamentales a través de cursos y talleres.
Más y mejores espacios de exhibición para los agremiados, una sede propia, infraestructura física y de personal para realizar las gestiones de divulgación y pagos de regalías a los artistas, son parte de las metas generadas durante mi administración.
Hoy, el monto recaudado en reclamaciones pagadas y convenios firmados es significativo.
México es un país de artistas y los creadores merecen que su trabajo se conozca y les genere pagos no sólo morales sino económicos. La divulgación es esencial para las sociedades de gestión colectiva, pero también lo es el fortalecimiento de una cultura de derecho para los creadores.