Por Día del Amor y la Amistad prevén derrama de 2 mil 68 mdp en CDMX

0
15

Debido a las actividades comerciales y de esparcimiento relacionadas con el Día del Amor y la Amistad 2025, a celebrarse el próximo 14 de febrero, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), estima que habrá una derrama económica de 2 mil 68 millones de pesos (mdp), que significaría un aumento de 103 mdp con relación a lo ocurrido en la misma fecha del año pasado.

La dependencia capitalina agregó que esta alza interanual sería equivalente a una mejora de 3.6 por ciento, al tiempo que subrayó que los sectores en los cuales habrá mayor demanda serán: el gastronómico y alojamiento temporal, mientras que los giros con mayores beneficios se enfocan en: restaurantes, hoteles, discotecas, bares, centros nocturnos, florerías, joyerías, tiendas departamentales, cines, teatros, dulcerías y materias primas.

Manola Zabalza Aldama, titular de la Sedeco, mencionó que derivado de lo anterior, 75 mil 836 establecimientos capitalinos son los que verán reflejado el repunte en ventas; de ellos, 70 mil 664 son microempresas, 4 mil 135 de tamaño pequeño, 692 medianas y 345 considerados de gran tamaño.

Como parte del desagregado que presentó la Sedeco, proyecta que la derrama económica estará integrada de la siguiente forma: 42. 6 por ciento (881.4 mdp) destinado a restaurantes y servicios de preparación de alimentos; el 26.4 por ciento (546.25 mdp) para el alojamiento temporal, es decir hoteles, moteles y cabañas; mientras que el 13.8 por ciento ( 284.7 mdp) se dedicará a compras en tiendas departamentales; un 9 por ciento (186.5 mdp) para el comercio de artículos de temporada, centros nocturnos, cafeterías, bares y comercio de plantas de ornato.

PIDEN CONSUMIR EN MERCADOS

Tal como sucede en fechas emblemáticas para la cultura mexicana, nuevamente la Sedeco realizó un llamado a los ciudadanos y adolescentes, para consumir en mercados públicos y negocios locales, además de en sitios tradicionales e icónicos, en los cuales, aseguró, se van a encontrar diversos servicios para celebrar esta festividad.

Cabe destacar que lo previsto por la autoridad citadina dista mucho de lo que espera la iniciativa privada, dado que hace un año la Cámara Nacional de Comercio de la CDMX logró más de 5 mil 300 mdp en ventas durante esta fecha también conocida como Día de San Valentín.

Por otro lado, expertos en economía señalan que un impulso al comercio para este 14 de febrero, es que ahora caerá en viernes de quincena y poco después del Super Bowl LIX, por lo que la cifra total de ganancias podría ser superior a los 6 mil mdp.