Indispensable la reforestación del Nevado de Toluca y limpieza del Río Lerma para mejorar la calidad del aire
Dona terreno en el municipio de Rayón para construir albergue para perros
Toluca es una de las ciudades más contaminadas del país, incluso por encima de la Ciudad de México, debido a que sus gobernantes no han puesto atención a la calidad del aire en el Valle de Toluca, se requiere la reforestación del volcán Xinantécalt, así como rescatar el Río Lerma, comenta Óscar González Yáñez, candidato del Partido del Trabajo (PT) al gobierno del Estado de México.
Al participar con la sociedad civil en la reforestación de la zona de Lomas de Tarango, en el predio conocido como el centro de sustentabilidad Ectagono, un área que si bien funciona como un pulmón verde para la Ciudad de México, actualmente se encuentra erosionada.
Considera que es urgente reforestar el Nevado de Toluca, pues en un estudio que mando a realizar, arrojó que para su rescate se requerían 10 millones de árboles, cantidad que ha ido incrementando, pues se sigue sembrando papa y este tubérculo erosiona la tierra.
Todo este deterioro ambiental, señala, sucede ante la parsimonia de las autoridades que son las responsables de generar normas que impidan la destrucción de los ecosistemas, así como impulsar acciones para la reconstrucción de la naturaleza.
González Yáñez, dice haber participado en la reforestación porque se siente comprometido con el medio ambiente, busca fomentar una cultura de protección, conservación y restauración del mismo.
En el lugar donó un terreno de 2 mil 500 hectáreas, que se localizan en el municipio de Rayón, a la Asociación “Amor sin Raza”, para la construcción de un albergue para perros, ante asociaciones ambientalistas y de protección a los animales como The Original Docs Nanny, Amor sin Raza, La Pupa y Ectagono, se compromete a generar políticas públicas para la protección ambiental, pues como ciudadanos se tiene una gran responsabilidad y obligación de cuidar el entorno.
Para ayudar en la reforestación donó alrededor de 100 árboles, estuvo acompañado por su mascota “Lola”, una perrita labrador.
Además como parte especial del programa “Reforestando tu Ciudad”, se liberaron mariposas instando al cuidado de los ecosistemas para esta especie.