Por fin reciben disculpa pública familias de víctimas de feminicidio por parte de la FGJEM

0
177

Tras el lamentable aplazamiento, en noviembre de 2022, de la disculpa pública por parte del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, por fin se llevó a cabo dicho acto, donde las familias de Nadia Muciño Márquez, Daniela Sánchez Curiel, Diana Velázquez Florencio y Julia Sosa Conde, víctimas de feminicidio precedido de desaparición en el Estado de México acudieron.
Después de postergar el evento, considerado como agravio institucional sufrido por las familias de las víctimas, Cervantes Martínez afirmó que el propósito de este encuentro “es reconocer nuestras omisiones y nuestras fallas a través de una expresión inequívoca y eso solo puede ser a través de una disculpa”.
Aunque sí aclaró que no es el propósito de este encuentro obtener su perdón, obtener el olvido y obtener tampoco una respuesta satisfactoria a esta disculpa, pues “es el propio planteamiento de la misma lo que nos convoca acá, por ello agradezco sobremanera aquellas víctimas indirectas, ofendidos que nos han otorgado inmerecidamente ese perdón”.
Al respecto dijo que no solo ofrece una disculpa sino el compromiso absoluto de la FGJEM de atender cada desaparición y cada feminicidio con toda la fortaleza que den los medios humanos y materiales que se tienen a disposición.
Por ello el fiscal destacó que esta disculpa pública forma parte de la reparación integral del daño al que tienen derecho las familias, dado que el Estado no fue capaz de garantizar a las víctimas su derecho a la vida, la integridad y libertad personales.
Y tiene como objetivo reintegrar la memoria y dignidad de las mujeres víctimas de feminicidio precedido de desaparición.
Aunque las familias coincidieron en no aceptar la disculpa si eso no se resuelven cada uno de los casos, además de la urgente necesidad de tomar acciones reales para frenar la violencia de género y no se vuelvan a repetir las deficiencias por las que éstas y muchas otras mujeres en la entidad terminaron siendo asesinadas o permanecieron desaparecidos sus cuerpos mientras sus seres queridos las buscaban.