Por la pandemia en el Edoméx creció el número de personas con trastornos mentales

0
320

La pandemia visibilizó los trastornos mentales, pues incrementó el número de personas afectadas por depresión, ansiedad, demencia y estrés postraumático, es necesario brindar una mejor calidad de vida a quien padece un trastorno, además de modificar el modelo asilar.
Al respecto, Francisco Fernández Clamont, secretario de Salud del Estado de México, reconoció que es un reto de replantear las acciones para apoyar a quienes los padecen, a pesar de que siempre ha sido importante atender estos casos.
Explicó que en el Estado de México se trabaja para establecer un nuevo modelo de atención a la salud mental y adicciones, a fin de que participen activamente los tres niveles de servicio.
Al participar como comentarista invitado en el curso “Salud mental y adicciones. Prospectiva de la Reforma”, organizado por la Comisión de Salud del Senado de la República, destacó que se ha trabajado para la estandarización de los procesos, desde la medicina preventiva, hasta la atención de pacientes con intento suicida en la entidad mexiquense.
Detalló que el nuevo modelo de atención permitirá realizar prediagnósticos para la detección de algún problema mental desde los Centros de Salud, posteriormente a la evaluación y de ser necesario, sean referidos a la instancia correspondiente, de manera que aquellos pacientes reciban atención ambulatoria puedan reinsertarse a la sociedad, mientras que los casos más avanzados permanezcan bajo vigilancia.
El también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), recordó que desde agosto de 2021 ya están trabajando en coordinación con el Programa de Salud Mental en la implementación de Brigadas Comunitarias, que están conformadas por 150 psicólogos, nutriólogos, Técnicas en Atención Primaria a la Salud (TAPS), así como personal de enfermería y trabajo social, distribuidos en 38 equipos.
En ese sentido dijo que ya se han capacitado a 8 mil enfermeras, médicos y personal administrativo con el modelo mhGAP, de manera que se reduzca la brecha de atención y los trabajadores de primer contacto tengan los conocimientos necesarios para abordar estos padecimientos.