Por primera vez en la historia, las 100 marcas más valiosas registraron en 2018 su mayor crecimiento

0
443

· Google, Apple, Amazon, Microsofty Tencent, las 5 más valiosas. Facebook se queda en el 6º lugar

Las marcas líderes se adaptan a las expectativas que tienen los Las marcas globales más valiosas por primera vez registraron un crecimiento de acuerdo con BrandZ Top 100 global, pasando de USD $750 mil millones(+21%)a USD $4.4 billones (204%), desde su publicación en 2006.

Lo que marcó la diferencia fue el aprovechamiento de las nuevas tecnologías como el uso de datos, tecnologías de Intelligence-lead marketing como Inteligencia artificial (IA) o Realidad Aumentada (AR), combinadas con enfoques de marketing creativos, ya que contribuyeron a que las grandes marcas lograran un perfecto entendimiento con sus consumidores.

“La tecnología está presente en todas las marcas del ranking, no hay una sola de ellas que no tenga un componente digital en su oferta, en su comunicación, en sus procesos de venta e incluso en como interactúa con sus consumidores. No pensar en el componente digital como parte integral de la estrategia de la marca es un suicidio y podría colocar a la marca en desventaja frente a los competidores”, comentó Fernando Alvarez, VP de Kantar Millward Brown, empresa encargada del Top 100 de marcas globales BrandZ TM.

Un reflejo de lo anterior es que ocho de cada 10 marcas son de tecnología o relacionadas con ella, donde Google, con USD $302, 063 millonesy un crecimiento en valor del 23%sigue dominando el ranking, seguido por Apple, con USD$300,595 millonesy con un crecimiento del28%.

Un aspecto notable es que Amazonpasó al lugar número tres con un crecimiento del 49%y un valor de USD $207,534 millones, superando al gigante Microsoftque aún con un notable crecimiento en su valor de marca del 40%, con USD $200.987 millones, tuvo que ubicarse en un modesto cuarto lugar.

Otra marca que logró notoriedad y no sólo por su crecimiento del 65% (USD $178,990 millones), es Tencent, ya que escaló tres posiciones en este año ubicándose en el quinto lugar, y dejando a Facebooken la sexta posición, a pesar de que creció 25%, logrando un valor de USD $162,106 millones.

Cabe señalar que también por primera vez las marcas Chinas lograron los mayores crecimientos. La marca que más creció fueJD.com (No.59)que tuvo un asombroso aumento de 94%en valor gracias a que incursionó en nuevas categorías como finanzas, seguida por Alibaba (No.9)con 92%debido a una estrategia de expansión de su alcance global y al éxito de sus “SinglesDay” y por Moutai (No.34)aumentando 89%.

“Las marcas chinas irrumpen con fuerza, a través de la tecnología, para demostrar su ambición y superación a las barreras perceptuales que teníamos como usuarios hacia las marcas de origen chino. Su capacidad de influencia dependerá de la exitosa expansión y adaptación fuera de sus mercados originarios”. Comentó Oliver Patch, Director de México, América Central & Caribe de Kantar Consulting.

Una prueba de su capacidad de adaptación es que 14 marcas chinas aparecen en el Top 100 del ranking comparado con sólo una marca que aparecía en el 2006 (China Mobile).El valor total del Top 10 de las marcas Chinas creció 47%año con año, más del doble de lo que crecieron las marcas de Estados Unidos (23%). Otras partes del mundo como India e Indonesia, también están mostrando un fuerte crecimiento regional.

El BrandZ Top 100 incluye siete marcas asiáticas (excluyendo China) las cuales crecieron 14%dándoles un valor total de USD $146 mil millones. El banco regional BCA (No.99)se convirtió en la primera marca de Indonesia en entrar al ranking, y vemos también pro primera vez la entrada de MarutiSuzukien el Top 10 de la categoría de autos.

Así también, hay nuevas marcas que ingresan como el gigante de las Telecomunicaciones Spectrum(No. 27),Uber (No.81), Instagram (No.91), Adidas (No. 100), y el banco BCA (No.99)de Indonesia.

El reporte y ranking BrandZ Top 100 Global de las marcas más valiosas y varios Insights de marca sobre las regiones claves del mundo y 14 categorías están disponibles online y su descarga es gratuita desde cualquier dispositivo IOS o Android desde www.brandz.com/mobile