Ante un incendio activo en el relleno sanitario en el municipio de Chimalhuacán, así como la falta de infraestructura necesaria para el tratamiento y almacenamiento de residuos sólidos urbanos, inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) determinaron clausurar espacio.
Además, no cuenta con las autorizaciones correspondientes en materia ambiental, por lo que personal de la Propaem llevó a cabo un operativo de inspección y vigilancia en un predio de aproximadamente 30 mil metros cuadrados.
Así, tanto el personal de la procuraduría a la zona conocida como “Escalerillas”, coordinados con elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán y autoridades municipales, llevaron a cabo la diligencia.
Entre las medidas correctivas dictadas fueron realizar los trabajos necesarios para controlar y extinguir el incendio, hacer lo necesario para cumplir las especificaciones técnicas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, relacionadas con la conducción, captación y desazolve de lixiviados generados, recubrimiento, bermas y geomembrana en el relleno sanitario; además de obtener su autorización en materia de impacto ambiental y no disponer de los residuos sólidos urbanos.
Al respecto, Luis Eduardo Gómez García, titular de la Propaem explicó que estas acciones buscan evitar el deterioro ambiental en la zona, así como respetar el cumplimiento de la legislación y la normatividad ambiental, a fin de contribuir con el desarrollo sustentable en la entidad.
Por su parte, la presidenta municipal de la localidad, Xóchitl Flores Jiménez, señaló que se trabajará en las medidas correctivas dictadas, por lo que consideró que las labores de saneamiento por lo menos tomarán un año.