POSEE IPN AMPLIA GAMA DE PROGRAMAS AMBIENTALES

0
711

Se crean profesionistas que son partícipes en el fortalecimiento de una cultura ambiental nacional

El primer día de la histórica conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano, en 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta celebración es el principal vehículo para promover la sensibilización, adoptar nuevas medidas, así como definir líneas de acción y convertirse en agentes de cambio, para ello es necesario conocer el planeta y las interacciones de sus ecosistemas.

Con el propósito de contribuir en el desarrollo sustentable de la nación, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) posee una amplia gama de programas ambientales de calidad que se dedican a buscar soluciones y alternativas para garantizar la convivencia con el medio ambiente, además del respeto a la diversidad.

Desde su creación, hace 10 años, el programa ambiental del IPN impulsa procesos académicos en materia de medio ambiente para asegurar la formación integral de nuevos profesionistas que participen en el fortalecimiento de una cultura ambiental que comprenda la complejidad de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza.

El Instituto Politécnico ha establecido 17 programas que contribuyen en la formación de talentos humanos para promover el respeto, la protección y la preservación del medio ambiente para el bienestar del país. Además, propicia que los estudiantes e investigadores politécnicos de los diversos planteles, centros y unidades educativas se involucren en el conocimiento de los problemas socioambientales y sus posibles soluciones.

Un ejemplo de estos esfuerzos es el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), el cual se aboca a desarrollar proyectos, procesos académicos innovadores de investigación científica y tecnológica para el mejoramiento del entorno ambiental, a través de estudios de investigación.

También está la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad, entidad que impulsa ideas e iniciativas tanto en el IPN como en otras instancias externas para hacer conciencia sobre el uso racional de los recursos naturales.

Esta coordinación alcanza su objetivo mediante el cumplimiento del desempeño ambiental a través de actividades académicas con la finalidad de promover la dimensión ambiental como eje transversal de los planes y programas de estudio de los niveles Medio Superior, Superior y Posgrado.

En tanto, el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) cuenta con una especialidad en gestión de ambientes costeros y trabaja en el máximo aprovechamiento de estos ecosistemas sin deteriorarlos, también realiza investigación que implica la preservación de especies en el mar de cadenas alimenticias y la conservación de ese ambiente.

Estos esfuerzos ambientales los trabaja el IPN con aproximadamente 400 investigadores dedicados al cien por ciento en esta materia, cifra que demuestra el nivel de interés en contribuir a ampliar el conocimiento relacionado con el medio ambiente.

De acuerdo con el director de posgrado, Juan Silvestre Aranda Barradas, el IPN tiene 150 programas de posgrado, de los cuales más del 10 por ciento se dedican al trabajo ambiental. Esta casa de estudios no sólo se concentra en las tecnologías limpias para la reducción de energía, sino también analiza cómo estas tecnologías impactan a nivel social y cómo adquieren viabilidad en conocimientos.

Aseguró que todos estos programas son instancias que se tienen que mencionar porque dentro de su misión institucional está entregar resultados positivos a la sociedad mexicana. Los esfuerzos que se realizan tienen impacto sobre el cuidado del ambiente.

Estos programas permiten asegurar a la sociedad mexicana el compromiso del Instituto con el medio ambiente. Estos recursos en conjunto es lo que el Politécnico tiene que ofrecer y dar a conocer con respecto a sus ocupaciones en temática