Este domingo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció que pospondrá su iniciativa para la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), en una nueva modalidad de evolución jurídica.
Dijo que su decisión obedece a la necesidad de abrir un proceso de discusión e intercambio de opiniones que permitan enriquecer la iniciativa a través de la construcción de consensos y acuerdos, y no de distanciamientos.
Además, dio a entender que la actual crisis sanitaria impone otro tipo de prioridades y necesidades en la agenda política del país.
Monreal fue claro al señalar que en el pasado se realizaban prácticas desleales con la creación de monopolios, lo que perjudicaba a familias y empresas por la poca competencia. Esta propuesta busca evitar esas prácticas. “La ausencia de competencia merma la economía familiar”.
Actualmente, la concentración monopólica de mercados, genera sobreprecios que solo favorecen a unos cuantos.
Lo que propone el senador es una competencia efectiva con servicios de calidad en mercados y sectores productivos de energía, telecomunicaciones y radiodifusión en beneficio de los consumidores.
Recalcó además que no hay intención de crear “un súper poder ni dar paso al autoritarismo o a la concentración de funciones de esas instituciones en el Ejecutivo”.