Posposición de discusión de dictámenes sobre seguridad, obedece a la búsqueda de consenso para su aprobación: Monreal

0
23

El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que la posposición de la discusión en el Pleno de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, previstas para hoy, obedece a la búsqueda de consenso para su aprobación.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el parlamentario dijo que ha estado “hablando con los coordinadores de grupos parlamentarios, no con todos, me falta hablar con algunos, y me han planteado modificar, han hecho algunas propuestas de modificación al dictamen que ya está en la Mesa Directiva, y que bastaría con que el presidente ahorita proceda a instalar la sesión para la discusión inmediata.

“Sin embargo, me han pedido hacer un último esfuerzo con estas propuestas que provienen del PT y del PAN, también del Verde. Voy a hacer el último esfuerzo, y por eso fue consensado el que se pausara esta discusión.

Entonces, estoy tratando de estas propuestas trasladarlas y, en una mesa de consenso, tratar de buscar el mejor proyecto posible, porque a mí me gustaría, en lo personal, que fuera con una amplia mayoría, dado que son dos instrumentos indispensables para la seguridad pública que ha planteado la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum”.

En ese sentido, Monreal Ávila destacó que “estas dos leyes son dos instrumentos claves para combatir el delito, influir en la prevención de los delitos de alto impacto, poder tener instrumentos modernos, tecnológicos, digitales, de combate a la delincuencia organizada, al secuestro, a la extorsión”.Anotó que no hay un plazo límite para alcanzar el acuerdo. “Siempre hay que darnos el tiempo prudente.

Aquí en este caso, ya es la segunda semana que cedemos a retirar la discusión, no el dictamen, el dictamen sigue en la Mesa Directiva, pero pausar la discusión para ver si logramos introducir estas modificaciones.“En todo caso, tendría que hacerse un “adendum” al inicio, con la presentación del dictamen, si es que logramos acuerdos o con reservas en el trayecto de la discusión en lo particular”.