PRD EN EL CONGRESO BUSCA REGULAR HORARIOS DE SEMI REMOLQUES Y PROHIBIR DOBLES REMOLQUES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

0
254

La iniciativa busca restringir la circulación de vehículos de carga en vialidades primarias y secundarias

• Conductores de transporte de carga que no cumplan con la norma serán multados México y el vehículo será remitido al depósito.

Con el objetivo de regular la circulación del transporte de carga de semi y doble remolque que circula en la Ciudad de México, la diputada del PRD, Gabriela Quiroga presentó una iniciativa de reformas que busca inhibir la circulación de este tipo de vehículos en determinados horarios y avenidas de la capital del país.

La propuesta de reformas a los artículos 12 y 258, y adiciones a los artículos 13, 37 y 254 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México contemplan implementar acciones enfocadas no solo a restringir la circulación en horarios y vialidades señaladas, sino también hacer efectivo el cumplimiento de las normas de tránsito y movilidad.

La iniciativa señala que la Secretaría de Movilidad en conjunto con el Gobierno de la Ciudad deberá restringir la circulación de vehículos de carga en vialidades primarias y secundarias en horarios específicos mediante mecanismos independientes a las normas de contingencia ambiental y contempla restricciones para los vehículos de semi y doble remolque.

Gabriela Quiroga explicó que México es el único país del mundo que permite dobles remolques de hasta 32.5 m de longitud y 80 toneladas de cargas, que circulan en carreteras que no están diseñadas para que este tipo de transporte, lo que ocasiona un promedio de mil 200 muertos al año.

Por ello, la iniciativa también prohíbe la circulación de vehículos de carga de doble remolque en cualquier vialidad de la Ciudad de México, por considerar que su circulación perjudica el entorno urbano y pone en riesgo la vida de conductores y peatones.

“Los operadores que conduzcan bajo los efectos de alcohol, cualquier droga o en exceso de velocidad se les impondrá una sanción de seis meses a tres años de privación de la libertad, una multa de 600 a 900 veces la Unidad de Cuenta y la perdida de la concesión o de las placas de circulación de manera definitiva”, detalló.

Al dar lectura a su iniciativa, ante el pleno del Congreso Local, la legisladora recordó que la circulación de trailers representa un riesgo para los conductores de vehículos particulares o de transporte público, derivado de la mala conducción de los operadores que circulan violando los límites de velocidad, sumado el mal estado físico de la unidades, lo que provoca que el conducir sea un riesgo permanente.

Detalló que si bien el transporte de carga representa un elemento para la distribución de mercancías, insumos, así como bienes y servicios de los habitantes de la Ciudad, el exceso de velocidad con el que circulan no solo ha generado pérdidas materiales sino pérdidas humanas que no pueden ser remplazadas.

Señaló que el problema de movilidad de la Ciudad de México no se deriva únicamente de la excesiva circulación de vehículos particulares, sino de la saturación de vías primarias y secundarias por el transporte de carga, por lo que con esta iniciativa se prevé que la Secretaria de Seguridad Ciudadana tenga las atribuciones para que los agentes de tránsito puedan hacer cumplir los lineamientos establecidos.

Finalmente destacó que esta iniciativa va en concordancia con la propuesta que a nivel federal presentó el Senador Ricardo Monreal, en la que se busca prohibir el uso de doble remolque en el país. “Lo que demuestra es que en el PRD estamos legislando pensando en la gente y su seguridad”.