Preocupante crecimiento de agresiones contra periodistas

0
864

Las agresiones y asesinatos contra periodistas no es un problema de leyes, es un problema político que tiene que ver con la impunidad absoluta para investigar y castigar a quienes atentan contra los trabajadores de los medios de comunicación, afirmó el diputado Virgilio Caballero Pedraza.

El integrante de Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación denunció que en los últimos 10 años, según refieren ong’s internacionales, han sido asesinado 120 periodistas y ha ocurrido 640 agresiones a medios de comunicación.

“Ninguno de éstos casos ha sido investigados y no hay un solo caso de periodista que haya sido asesinado cuyo criminal pague por su crimen. Hay una total impunidad”, dijo.

El Diputado de Morena agregó que del 82% de los asesinatos registrados de periodistas, en una gran parte de ellos han participado funcionarios municipales, estatales e incluso federales, lo cual ha ocasionado que prevalezca la impunidad debido a la complicidad de los gobiernos involucrados.

Ante este panorama, el diputados Caballero Pedraza señaló que actualmente la Cámara de Diputados en reformas al artículo 183 para la protección de los periodistas, sobretodo en los tiempos de problemas políticos y de seguridad que se han suscitado en el país.

“La llamada guerra contra el narco trajo como consecuencia el recrudecimiento de la violencia, la violación a los derechos humanos y terminar con el derecho de vivir de los mexicanos por una guerra impuesta”, dijo.

Asimismo, calificó como un gran retroceso a la libertad de expresión el cierre del periódico “El Norte” de Chihuahua, así como las presiones publicitarias del gobierno del panista Javier Corral a los medios de comunicación de la localidad.

Fiscal nos dejó plantados

Al respecto, la diputada de Movimiento Ciudadano, María Candelaria Ochoa señaló que es preocupante que el Fiscal Especial, que está encargado de velar por la seguridad de los periodistas no informe de lo que se está haciendo.

“Hace 15 días desde mi curul solicité a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que compareciera el Fiscal Especial en la materia. Ésta petición me fue concedida para el siguiente jueves y el fiscal simplemente no llegó. Me parece indignante que un funcionario federal se niegue a explicar que está ocurriendo en la dependencia bajo su dirección”, dijo.

Agregó que en la reunión de trabajo de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación se le solicitaría al Fiscal Especial diera un listado de la información de periodistas agredidos y asesinados por estado, los avances en sus investigaciones y qué se está haciendo en medidas concretas desde el ámbito federal.

Desgraciadamente, las agresiones a los periodistas se están tomando desde el fuero común y no por su función como comunicador, lo cual genera fallas constantes y un alto grado de impunidad, finalizó.