La Fundación Antonio Haghenbeck intervendrá médica y nutricionalmente a alrededor de 1200 perros que hoy permanecen en condiciones insalubres en el Refugio Franciscano, cuyo predio es de su propiedad.
Se prevé que en los próximos días un equipo de 6 médicos veterinarios y una brigada de 20 personas, comiencen a limpiar el sitio ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera federal México-Toluca, en la colonia Lomas de Vista Hermosa en Cuajimalpa.
Con ello la Fundación busca dignificar el espacio físico y la atención a los animales, luego de que se han documentado diversas anomalías en redes sociales y quejas ciudadanas.
La intervención de la Fundación consistirá en realizar un censo animal pues actualmente no se conoce el número de animales en el Refugio Franciscano, separación por tamaño y razas de los perros; jornadas de esterilización, desparacitación y vacunación, así mismo se realizará una limpieza general y a fondo pues la suciedad ha generado afectaciones en la piel, ojos y otros a los peludos.
Las acciones de la Fundación con apoyo de organizaciones sociales, protectores y voluntarios se dará después de que un Juez del Tribunal Judicial de la CDMX les devolvió la titularidad del predio después de un largo juicio.
La Fundación continúa dialogando con los representantes legales y personas morales que han operado el Refugio Franciscano para realizar la transición de forma pacífica en beneficio de los animales.