“Se desconfiguró el sistema de información del punto de venta de la farmacia debido a los aumentos drásticos de voltaje que ocasionó la tormenta, ocasionando fallas en el sistema, pérdida de información, de productividad, servicio deficiente a los clientes y problemas en la operación; y también se quemó la pantalla del vecino. Evidentemente no protegieron sus equipos con un sistema UPS” Así lo dice Miguel Monterrosas, Director de Soporte Técnico Tripp Lite by Eaton, fabricante de soluciones de energía y conectividad, al explicar los problemas comunes que ocasionan las lluvias y tormentas.
De acuerdo al directivo, el exceso de lluvias y tormentas eléctricas en esta temporada provoca inundaciones y fuertes vientos que dañan el tendido eléctrico, causando apagones, variaciones drásticas de voltaje y cortoscircuitos que además de descomponer los equipos tecnológicos, pueden desencadenar incendios.
Al conectar los equipos tecnológicos, de la casa, del negocio o de una empresa a un sistema UPS, les entrega la energía eléctrica adecuada, sin importar las variaciones o aumentos de voltaje que ocurran en el suministro eléctrico del exterior.
Además de incorporar en el chasis materiales no inflamables, un UPS integran supresores de calor que soporta grandes cantidades de energía, así como disyuntores térmicos que absorben el impacto de cualquier corto circuito para impedir que se dispersen los flujos de corriente elevados que puedan causar flamas o incendios.
Las fallas de la energía provocadas por las lluvias y tormentas de esta temporada, provocan serios problemas principalmente para las pymes y para el hogar porque en su mayoría no toma las debidas medidas para protegerse.
Tan sólo el 19% de las casas habitación cuentan con un seguro de protección y sólo una cuarta parte de éstas tienen un seguro voluntario ya que el resto es adquirido debido a los créditos hipotecarios, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En cuanto al sector empresarial, el 19% de las PyMES cuentan con una cobertura básica en su mayoría contra incendios, mientras que entre el 50 al 70% de las grandes empresas, dependiendo el giro, cuentan con este tipo de coberturas porque identifican al seguro como un elemento clave en su modelo de negocios.
Cabe destacar que con la transformación digital que ha ocurrido debido a los esquemas de trabajo híbrido, al IoT, al incremento del comercio electrónico y la implementación de diversas tecnologías, hoy es imprescindible tomar en cuenta esta lista de medidas de protección, de acuerdo a los especialistas de Tripp Lite:
· Protege las pantallas, computadoras, puntos de venta y sistemas de vigilancia, con sistema UPS con regulación automática de voltaje, que proporcionen tiempo de respaldo durante los apagones, para guardar la información y apagar los equipos.
· En caso de no contar con un sistema de protección durante un apagón, desconecta todos los equipos.
· Protege las aplicaciones de misión crítica y de telecomunicaciones con sistemas UPS con tecnología On Line que brindan respaldo y protección de precisión.
· Conecta la línea telefónica y el cable coaxial al UPS o a un supresor de voltaje para evitar que las descargas ingresen a través del modem o router para transportarse hacia la pantalla, la computadora, los sistemas de vigilancia o de señalización digital, y quemarlos.
· Utiliza una unidad de distribución de energía (PDU) controlable en el punto de venta del negocio o de los servidores, para poder resetear a distancia el switch de red, routers, redes, cámaras CCTV, entre otros dispositivos, cuando se desconfiguran y para poder apagar los contactos del PDU de manera individual para reservar el respaldo de energía a los equipos más esenciales, durante un apagón.
“Para Tripp Lite es fundamental apoyar a las empresas, a los negocios y hogares con las soluciones adecuadas de protección contra las fallas de la energía para asegurar su productividad ante los inminentes riesgos energéticos de esta temporada de lluvias” finaliza Monterrosas.
# # #