La diputada del Distrito XXXIV, Mariana Moguel Robles, presentó una iniciativa para reformar el artículo 2 de la Ley de Fomento a las actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles para el Distrito Federal, con el objetivo de que las Organizaciones Civiles, enfocadas al cuidado y protección de los animales, tengan acceso a los recursos estipulados en la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles.
“Con esta reforma, las asociaciones protectoras de animales podrán ser reconocidas en la Ley de Fomento, lo que les permitirá acceder a recursos de los Fondos de Desarrollo Social, de los Programas de Coinversión y de Asistencia y Financiamiento a Organizaciones Civiles. Además, ser partícipes en la creación de políticas públicas en la materia”, explicó la legisladora.
Durante su intervención en tribuna, la diputada del PRI dejó en claro que “estas mejores legislativas recientes”, obligan a dar el siguiente paso.
“Ahora debemos avanzar en la participación activa de las organizaciones sociales protectoras de animales, con el propósito de seguir fomentando la cultural del buen trato animal en nuestra Ciudad”.
La legisladora priista dijo que con la inclusión de las Organizaciones Civiles en esta ley, se les estarán dando más oportunidades de participación en su objetivo de defender, atender y promover bienestar de los animales domésticos y silvestres que viven en nuestra Ciudad.
La legisladora recordó que la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, publicada el 23 de mayo de 2000, contempla en diversos artículos, el reconocimiento de la participación de las organizaciones de la sociedad civil como parte fundamental del sistema de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México.
Moguel Robles reconoció que con la aprobación de la iniciativa se brindará mayores oportunidades a diferentes asociaciones, las cuales están en un padrón de asociaciones protectoras de animales y organizaciones sociales como parte de la recién aprobada Ley de Protección Animal.
A la iniciativa se sumaron las diputadas Helena Segura Trejo, del Partido de la Revolución Democrática y Abril Trujillo, de Encuentro Social. También, el diputado priista Luis Gerardo Quijano.