Encabeza mandatario capitalino entrega de siete mil 660 tarjetas de la Pensión Alimentaria
Son las personas de la tercera edad, “la Fuerza Mayor de la Ciudad de México”, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al entregar siete mil 660 tarjetas de Pensión Alimentaria y presentar la Cartilla de Derechos de las Personas Mayores.
El mandatario capitalino comentó que con esta cartilla, denominada “Fuerza Mayor”, los adultos mayores conocerán sus derechos, así como las acciones y programas que la capital del país tiene para ellos.
En el Auditorio Nacional, el Jefe de Gobierno presentó también el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral para las Personas Mayores que Viven Violencia en la CDMX, el cual tiene como objetivo establecer acciones para prevenir y atender cualquiera de las formas de violencia contra este sector de la sociedad.
Aseguró que el adulto mayor es “nuestra fuerza y son las personas que más queremos cuidar en esta ciudad”, por lo que informó a los beneficiarios de la Tarjeta de la Pensión Alimentaria, procedentes de las 16 delegaciones políticas, que se les depositará de manera completa la mensualidad de junio, que es de mil 132.35.
“Estamos ya prácticamente en la quincena de junio, es decir, que si entregamos esta tarjeta, ustedes podrán utilizar esta tarjeta en julio ya con su primer quincena, pero no podíamos quedarnos con esta situación y le dimos instrucciones a José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social, para que ahora que te entreguen tu tarjeta, va a venir completo junio y el primero de julio tienes tu depósito también de julio”, puntualizó.
El mandatario capitalino llamó a las personas adultas mayores a no utilizar sus créditos que solicitan a través de la Tarjeta de la Pensión Alimentaria, para servicios de odontología, ya que cuentan con una clínica especializada en salud bucal. “No gasten su crédito en eso, dedíquenlo a otra cosa”.
“Sáquenle provecho, no es nada más una tarjeta donde hay dinero, es una tarjeta que te permite ir al cine, que te va a permitir viajar, que te va a permitir una atención especializada en nuestra clínica para adultos mayores, que te va a permitir una atención especializada para los temas de salud bucal”, apuntó.
“Ese crédito lo puedes usar para ir a Acapulco, para otra cosa, pero no lo tienes que utilizar para tu dentadura, porque eso está incluido en la tarjeta que te vamos a entregar y ahí lo puedes utilizar ¿Te parece bien que sea así? Mejor ¿no?”, expresó.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Jefe de Gobierno refirió que en la Ciudad de México, y a nivel mundial, está creciendo el número de pacientes con Alzheimer. “Creciendo a tal grado que estábamos comentando hace rato, ya rebasó como causa de muerte a nivel mundial al SIDA, está en cuarto lugar”.
“De ser posible este mismo año, para quien lo requiera, tendremos un centro de atención exclusivo de Alzheimer, para que puedan estar ahí, para que puedan vivir en ese centro, para que se pueda atender de día y de noche a las personas en la Ciudad de México; va a ser el primer centro que haya en esta ciudad, y lo vamos a hacer nosotros”, añadió.
El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, aseveró que la Tarjeta de la Pensión Alimentaria, que se entrega por ley, “no solo otorga recursos, sino que vigila que este sector de la población no sea maltratada, que tengan acceso a la salud y a una vida feliz”.
“Son beneficiarios de esta tarjeta y están entrando a un sistema integral de protección y acompañamiento. Estaremos a lado de ustedes, el doctor Miguel Ángel Mancera estará con ustedes; este programa es reflejo de que esta ciudad está pensando en que las adultos mayores tomarán las decisiones y disfrutarán de esta capital”, sostuvo.
El director general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rigoberto Ávila Ordoñez, puntualizó que el Jefe de Gobierno está comprometido con robustecer un sistema de derechos y fomentar el respeto a ellos.
ACEPTAN 21 INFANTES DE PADRES QUE LABORAN EN CALLES DE LA CAPITAL, PROTECCIÓN DEL PROGRAMA “NIÑAS Y NIÑOS FUERA DE PELIGRO”
El mandatario capitalino informó que a través del Sistema “Niños y Niñas Fuera de Peligro” se han identificado a 75 infantes cuyos padres laboran en calles de la capital del país y 21 de ellos han aceptado de manera voluntaria recibir atención, cuidado y alimentación.
El objetivo es ofrecérseles a las y los menores, cuya madre o padre trabaja en calles y cruceros, servicios para hacer efectivos sus derechos y evitar que sufran algún daño por estar en esa situación.
“¿Qué hacemos entonces? Llegamos con ellos e invitamos a que nos den a sus niños para que se vayan a un lugar, a un ambiente de cuidado para que puedan tener un rato de educación, nos llevamos a los niños y a las niñas con permiso de sus papás, solamente con permiso de sus papás”, afirmó.
El mandatario capitalino señaló que 90 por ciento no son de la Ciudad de México, sino que provienen de otros lugares. “Ya tuvieron la confianza de darnos a sus niños y a sus niñas, estos 21 menores: 14 hombres y 7 mujeres entre 1 y 10 años, fíjate un niño en la calle de un año de edad, hoy ya los estamos protegiendo”.
A través de la estrategia “Niñas y Niños Fuera de Peligro” se traslada de manera voluntaria a menores que se encuentran en situación de riesgo en la calle, al Centro de Día, para que reciban atención, cuidado y alimentación, y por la tarde-noche, cuando la madre, el padre o familiares terminan de trabajar, se les devuelven para que puedan estar en su casa.
A la ceremonia asistieron funcionarios del Gobierno de la CDMX, integrantes de la Asamblea Legislativa e invitados especiales.