Javier López Casarín, candidato de Morena, PT y el Partido Verde a la alcaldía Álvaro Obregón, presentó su estrategia de seguridad que privilegia la coordinación institucional y las acciones preventivas para garantizar la tranquilidad de las y los vecinos.
En conferencia de prensa, el abanderado de izquierda aseguró que, a diferencia del fallido modelo implementado durante la actual administración prianista, su propuesta es integral, con diagnósticos en territorio, acciones de reforzamiento del tejido social, vinculación de la policía con la población, así como uso de tecnologías de última generación para eficientar la vigilancia y reducir los tiempos de reacción.
“En los últimos años se realizó un modelo de seguridad fallido, basado en el aislamiento, el bloqueo, y la separación de la realidad. El resultado salta a la vista: subieron los delitos y se incrementó la percepción de inseguridad, como reporta el INEGI en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), cuyos datos más recientes corresponden a marzo de este año.
“Nosotros planteamos una estrategia muy distinta, que atienda a las causas e involucre a todas y todos en la creación de comunidad. Para ello necesitamos recuperar los espacios públicos, hacerlos accesibles y seguros, mejorar el alumbrado público y la infraestructura urbana”, declaró López Casarín.
Aseguró que uno de sus objetivos es duplicar la policía y recurrir a la tecnología para mejorar los tiempos de respuesta cuando la población solicite auxilio. Asimismo, propuso impulsar la figura de Policía de Barrio, pues a través de la vigilancia en las calles conocen la realidad de los vecinos y generan confianza.
“Es importante crear un nuevo Modelo de Operación Policial que se base en la información de inteligencia, que aproveche las nuevas tecnologías.
“Debemos establecer una relación estrecha de los vecinos con la policía, para ello es necesario identificar situaciones que afectan la convivencia y la seguridad ciudadana; buscar soluciones a los problemas y situaciones de cada una de las colonias, pueblos, barrios y unidades habitacionales; además de identificar los problemas recurrentes y que más impactan a las comunidades, mediante la construcción de diagnósticos y análisis de evidencia”, aseguró.
Añadió que impulsará la creación de tres turnos para los policías de Álvaro Obregón, lo cual se refleja en un mejor desempeño en las labores de vigilancia, además de que es humano para los uniformados.
Otra de las propuestas es la adquisición de drones para vigilar zonas de difícil acceso, como las barrancas que atraviesan el territorio obregonense.
“Tuve la oportunidad de ser el promotor de la primera carrera técnica de piloto de drones, que se imparte en el Conalep. Cuando la impulsamos hablamos las muchas aplicaciones para este desarrollo tecnológico, y una de ellas es la seguridad”, comentó.
El candidato adelantó que durante su gestión se creará un Gabinete de Seguridad y Protección Ciudadana, que se reunirá todos los días a las 8:00 de la mañana para dar seguimiento a la estrategia. En esta mesa de trabajo participarán de forma permanente los jefes de sector, comandantes de la Policía de Investigación y Fiscal de la demarcación, comandantes de la Policía, así como el Director General Jurídico y de Gobierno.
Aseguró que, desde el día uno de su mandato, se implementará este robusto programa de seguridad para beneficio de las y los habitantes de la demarcación.