En presencia de autoridades políticas y de las jurisdicciones sanitarias de las 16 demarcaciones, la Alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, presentó, en su calidad de presidenta, el Primer Informe de la Red de Alcaldías Promotoras de la Salud de la Ciudad de México.
En la primera reunión de este año, realizada en el Tecno-Parque, ubicado en Azcapotzalco, Vanegas Tapia resaltó la diversidad de la población de la capital del país y las características particulares de cada territorio que son determinantes sociales en salud.
La Alcaldesa de Milpa Alta informó que durante el 2022 se realizaron 3 sesiones; la primera el 22 de septiembre, en el Museo José Luis Cuevas, en Cuauhtémoc; la segunda el 17 de noviembre, en San Pedro Atocpan, Milpa Alta, y la tercera el 15 de diciembre en la Casa Fortaleza de Emilio “El Indio” Fernández, en Coyoacán.
Mencionó que en cada sesión se realizan, además de la reunión plenaria, mesas de trabajo en las que se discute sobre la certificación de las alcaldías como Promotoras de la Salud, Políticas Públicas de Vejez y Envejecimiento Digno e Identidad de Salud-Ciudad de Ciudades.
Asimismo, leyó los avances de cada una de las mesas de trabajo y agradeció a los más de 120 integrantes, quienes cotidianamente asisten a las reuniones y aplican las sugerencias, en la medida de sus posibilidades, en cada una de las alcaldías de la Ciudad de México.
Por su parte, Jesús Santiago Reza, director de la Promoción de la Salud de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, comentó la importancia de ver los problemas de salud desde su origen, por lo que invitó a trabajar en la prevención.
La Alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, dio la bienvenidad a los trabajos de la Red y deseo que la jornada fuera productiva, así como añadió una breve explicación sobre el Tecno Parque.
Por su parte el doctor Juan Manuel Sotelo, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México e invitado especial de la Red, comentó que la atención intersectorial facilita la salud.
“Hemos ido evolucionando, porque desde hace tiempo ya no se estudian las enfermedades como fenómenos patológicos sino que las enfermedades son causadas por muchos factores distintos de los biológicos, por ello, para lograr el bienestar se debe incluir educación, trabajo, seguridad y servicios”, expuso y felicitó los trabajos que se están realizando en la Red de Alcaldías.
Este órgano es un movimiento Municipalista Mundial en pro de la Salud, que propicia el intercambio de experiencias y un mutuo apoyo en lo técnico, operativo y motivacional.
Está conformado por las y los titulares de las 16 alcaldías, que se agrupan voluntariamente y manifiestan el compromiso político para hacer de la salud un objetivo fundamental de la gestión pública que encabezan y que tiene, entre otros propósitos, promover y preservar la salud en los municipios que la integran y lograr el Desarrollo Sostenido y Sustentable de la Comunidad.
También, generar el intercambio de experiencias y la colaboración entre sus integrantes, para el mejor desempeño de los Planes de Salud y Bienestar.