Los diputados de Movimiento Ciudadano presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la Ley Electoral del Estado de Nuevo León. Esta acción que forma parte de la Jornada Nacional en Contra de la Corrupción, asistieron los diputados Jorge Álvarez Máynez, Samuel García, Verónica Delgadillo, Mirza Flores e Isaac Barrios, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Chiapas, quienes acudieron a las instalaciones del máximo órgano de justicia del país para presentar la acción de inconstitucionalidad en nombre de MC.
Jorge Álvarez Máynez señaló que esta nueva Ley Electoral vulnera los derechos de los ciudadanos ya que está plagada de irregularidades y modifica sin sustente, diversas disposiciones para beneficiar al PRI y al PAN.
El coordinador de los Diputados Ciudadanos en el estado de Nuevo León, Samuel García, señaló que la impugnación a la Ley Electoral consta de 20 puntos, entre los cuales destaca que se cambia la forma de selección de los diputados plurinominales: de ser los mejores votados a listas de los partidos políticos; la paridad se verá truncada, y se mantendrá el financiamiento público a los partidos políticos.
El tema de la lista de plurinominales resulta alarmante, pues pretenden dejarlos a discrecionalidad de los partidos, abriendo espacios para lo que ya conocemos: espacios de impunidad para los corruptos. Además esta disposición fue aprobada sin estar debidamente motivada ya que ni siquiera cuenta con una iniciativa previamente, lo que viola el artículo 16 constitucional.
Denunciaron que las irregularidades de esta ley son diversas, que incluso el proceso de aprobación se vio sumamente viciado, ya que no se circuló el proyecto, ni fue leído en comisiones, lo que provocó distintas faltas graves, como la adición de plurinominales en la segunda vuelta cuando no estaban contemplados en la primera, entre otros.
A todas luces se violentó el procedimiento parlamentario, pues excluyeron a los partidos minoritarios de la discusión, se decidió en un periodo extraordinario que tenía otro motivo y se pretende aplicar esta ley sin su previa publicación por parte del ejecutivo estatal.
“La publicación de la ley se hizo fuera de tiempo, ya que la fecha límite era el 8 de julio, por lo que esperamos que entre en vigor hasta después del proceso electoral del 2018, en cuyo caso tendríamos 3 años para corregir los diversos errores y faltas que avalaron el PRI y el PAN” expresó el diputado Samuel García.
Señaló que se trata de una ley sumamente controvertida, y que a ello se suma que el día de ayer el TEPJF desechó todas las demandas ciudadanas, de partidos, del gobierno del Estado y del mismo poder judicial local, dejando en incertidumbre el proceso de aprobación.