CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, impulsa una iniciativa para combatir la piratería de contenidos digitales y fortalecer la protección de los derechos de autor.
La iniciativa, que reforma y modifica diversos artículos de la Ley General del Derecho de Autor, busca erradicar el uso no autorizado de obras, canciones y recursos audiovisuales a través de las tecnologías de la información (TIC’s), ilícito que atenta contra la economía de los autores y de la industria cultural.
Monreal Ávila indica en el documento que la tecnología permite la difusión del arte, cultura y el desarrollo científico, pero desafortunadamente también posibilita la disminución del control sobre los derechos de las obras, limitando así la remuneración debida a los creadores y desincentivando la producción de nueva información y obras.
Detalla que en México el 90 por ciento de los usuarios de Internet hacen uso de esta herramienta con fines de entretenimiento, 80.5 lo hace para acceder a obras audiovisuales, 49 para descargar software y 47 revisa el periódico, revistas o libros a través de él.
“Se estima que 70 por ciento del total de cibernautas en nuestro país han consumido algún tipo de piratería por medio de Internet, un número superior a los 30 millones de personas”, apunta.
Debido a esto, el legislador considera necesario modernizar y actualizar la legislación vigente para brindar una correcta protección a la inmensa cantidad de contenidos mexicanos, como la música, el cine, fotografía, libros, entre otras.
Somos un país que se destaca por su cultura, creatividad e identidad con las artes a nivel mundial, es por ello que se deben afrontar de inmediato las problemáticas y lagunas en nuestra Ley, para poder seguir incentivando las creaciones mediante una adecuada protección, asegura el legislador.
Con el objetivo de atender la afectación que nace con la decodificación o recepción no autorizada de señales de satélite encriptadas y señales de cable portadora de programas, se prevé una serie de modificaciones para que los distribuidores legítimos de dichas señales cuenten con recursos legales para poder reclamar daños y perjuicios.
Se sancionará a quien manufacture modifique, importe, exporte, venda o de otro modo distribuya un dispositivo o sistema que sirva para decodificar una señal de satélite encriptada portadora de programas.
También establece multas para quien, sin la autorización de los autores o titulares de los derechos respectivos produzca, reproduzca, fabrique, distribuya, importe, comercialice, arriende, almacene, transporte, ofrezca o ponga a disposición del público, ofrezca al público o proporcione servicios que permita tener dispositivos, que evadan una medida tecnológica de protección efectiva de las obras protegidas por los derechos de autor.