Presenta Salomón Chertorivski queja-denuncia ante el IECM por guerra sucia en su contra

0
488
  • Argumenta ante el Instituto Electoral la distribución de correos falsos, hechos que resultan violatorios de la norma electoral, de reglamentos y acuerdos emitidos por el Consejo General.
  • Advierte que buscan suplantar su identidad y difundir información falsa entorno al proceso interno de selección de candidaturas a la Jefatura de Gobierno de la coalición “Por la CDMX al Frente”.

Salomón Chertorivski, precandidato a Jefe de Gobierno por la coalición “Por la CDMX al Frente”, integrada por el PRD, PAN y MC, presentó ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, queja y denuncia por la emisión y distribución de correos alusivos a su persona y a la precampaña que realiza desde el pasado 14 de diciembre, mismos que desconoce y niega.

En la denuncia, manifiesta que los hechos son violatorios de la norma electoral, de diversos reglamentos y acuerdos emitidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que buscan suplantar su identidad, y hacerse pasar por una dependencia de gobierno, con lo que se afecta su imagen y se difunde información falsa entorno al proceso interno de selección de candidaturas a la Jefatura de Gobierno de la CDMX que lleva a cabo el Partido de la Revolución Democrática, como integrante de la coalición denominada “Por la CDMX al Frente”.

En el documento se da cuenta que el 31 de diciembre pasado se generó y difundió a nombre del precandidato correos electrónicos desde la cuenta [email protected] , haciendo alusión a una supuesta cuenta de correo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, de la que fuera titular desde el 5 de diciembre de 2012 hasta el 9 de diciembre de 2017, cuando presentó su renuncia.

Destaca que en su momento la Sedeco se deslindó tácitamente, mediante boletín informativo, de la difusión de correos desde el dominio @contactosedeco.mx y negó rotundamente el uso de recursos humanos o materiales de la dependencia para fines políticos.

Salomón Chertorivski, al momento de tener conocimiento de la difusión de los hechos, se deslindó respecto de la generación y difusión del correo electrónico señalado, así como de las conductas que implican una guerra sucia y la difusión de noticias falsas.

Mediante comunicado de prensa, el precandidato perredista informó sobre el arranque de una guerra sucia en su contra, con fake news y correos desde dominios apócrifos para confundir a simpatizantes, militantes y ciudadanos.

Aclara que en el contexto de una elección es particularmente delicado, pues si bien el debate público debe ser amplio y robusto, favoreciendo en todo momento la libertad de expresión, también es cierto que la competencia entre las diferentes alternativas políticas ocasiona que muchas veces se busque generar y difundir información falsa que afecte la imagen del contrincante.

Manifiesta que denostar la imagen de otra persona es una acción totalmente contraria a la libertad de expresión y afecta el derecho a la información cierta y verdadera que se debe garantizar a todos los electores.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México en su calidad de autoridad reguladora del proceso electoral local, garante de los principios de certeza, imparcialidad, equidad, independencia, así como de los fines de la democracia electoral en la Ciudad, debe investigar y llevar a cabo las diligencias pertinentes, no sólo para sancionar la conducta consistente en difundir información falsa en perjuicio de su imagen como precandidato, sino para evitar que este tipo de conductas se generen nuevamente y perjudiquen la equidad de la contienda, subraya.

Salomón Chertorivski, solicita iniciar procedimiento sancionador en contra de quien resulte responsable por los hechos denunciados, los cuales afectan su imagen, constituyen información falsa que confunde a los sujetos a los que va dirigida, vulneran la equidad de la contienda y generan violencia política en su contra.

Finalmente demanda se realicen las investigaciones pertinentes a fin de proceder conforme a lo dispuesto en la legislación electoral de la Ciudad de México.