domingo 19 mayo 2024
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Presenta Syngenta progreso en Sostenibilidad

El crecimiento poblacional y el cambio climático constituyen hoy una de las principales preocupaciones a nivel mundial debido a que, de acuerdo con datos de la ONU, en el año 2030 el número de habitantes del planeta podría llegar a alrededor de 8,500 millones. Ante ese escenario, lograr la seguridad alimentaria es un desafío, sin precedentes, que se debe enfrentar con acciones claras.

Syngenta, comprometida con alimentar al mundo de manera segura y sostenible, al tiempo de promover el cuidado del planeta a través de soluciones tecnológicas desarrolladas con base en la ciencia presentó, en el marco del evento titulado “Sostenibilidad: de la agenda a la acción”, sus principales iniciativas y progreso para: acelerar la innovación, pensando en los agricultores y en la naturaleza; trabajar por una agricultura carbono neutral; ayudar a las personas a mantenerse sanas y seguras, y promover alianzas que generen impacto.

A través de dichas iniciativas, que forman parte de una estrategia que considera los tres pilares de la sostenibilidad, se logró capacitar a más de 10 mil agricultores en buenas prácticas agrícolas e impactar más de 1.2 millones de hectáreas en agricultura regenerativa y otros proyectos de manejo ecológico. Asimismo, y a fin de ser sostenible dentro y fuera del campo, en 2022 se redujo la emisión de 1,174 toneladas de CO2 y se reciclaron más de 776 toneladas de residuos no peligrosos en las diferentes instalaciones de la compañía.

Para promover una mayor biodiversidad en las zonas agrícolas, el programa Operación Polinizador que se implementa en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Sonora, logró impactos en 9,200 hectáreas y un incremento de insectos benéficos de más del 32%. Esta iniciativa ha mostrado resultados favorables tanto en cultivos que dependen de la polinización como son arándanos, zarzamora, aguacate y hortalizas, entre otros; como en los que no lo son, como maíz y papa.

“Desde hace 10 años, en Syngenta decidimos tomar el liderazgo para lograr la transformación de los sistemas agroalimentarios. Por ello realizamos un análisis profundo y decidimos hacer de la sostenibilidad nuestra estrategia. De esta manera, contribuimos para que las cadenas de producción agrícola en México y los sistemas de producción incrementen su productividad y lleven a cabo prácticas que beneficien la conservación de suelos y buenas prácticas de uso y manejo correcto de la tecnología” señaló Javier Valdés, director general de Syngenta para México y Latinoamérica Norte.

Consciente de que el principal reto de los agricultores es lograr una mayor productividad y sortear los efectos del cambio climático y; mostrando que la sostenibilidad es parte del ADN de la empresa, Syngenta reafirmó su compromiso con la innovación. Por ello, “más de cinco mil científicos a nivel mundial trabajan permanentemente para sumar dos ingredientes activos por año a su portafolio, el cual ya se complementa con una importante oferta de biológicos. En Syngenta, contamos con 116 centros de investigación y más de 400 colaboraciones con diversas universidades y centros de investigación que son clave para lograr mejores tecnologías y productos”, comentó Andrés Álvarez, Director de Investigación y Desarrollo para Latinoamérica Norte.

“Aceleramos nuestras acciones para contribuir con soluciones que favorezcan al medio ambiente y que permitan al agricultor contrarrestar el efecto negativo que pueden generar las plagas, las enfermedades y las malezas; pero también los factores abióticos o externos como el clima, sequía, heladas o granizadas” enfatizó Patricia Toledo, directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos para Latinoamérica Norte.

Para ayudar a las personas a mantenerse sanas y seguras, Syngenta cuenta con ambiciosos programas de entrenamiento y acompañamiento en Buen Uso y Manejo de Productos para la Protección de Cultivos, a través de los cuales se logró capacitar a más de 10,000 agricultores. Aunado a esto, #PROAgricultor, la plataforma virtual de capacitación en agricultura sostenible, gratuita y abierta a todo el público que cuenta con más de 2,400 usuarios, entre agricultores y otros actores de la cadena agroalimentaria.

Con el agricultor al centro de la estrategia y con el objetivo de garantizar la producción de alimentos segura y sostenible, Syngenta colabora y genera alianzas estratégicas con actores clave a través de diversas iniciativas. Tal es el caso de LivinGro®, programa que busca extender las mejores prácticas de manejo de suelo en diferentes sistemas agrícolas de la mano de tecnologías modernas y diversas de protección de cultivos y que, de la mano del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se implementa en el Estado de México y Sonora.

Todos debemos alimentarnos y “como parte de nuestro DNA estamos trabajando con la cadena de valor para juntos transformar los sistemas agroalimentarios y continuar siendo un referente de mejores prácticas dentro de la industria. Buscamos generar valor para todos los eslabones de la cadena en México y ofrecer una serie de soluciones integradas dentro de un modelo que considera los tres pilares de la sostenibilidad”, agregó Patricia Toledo.

“En Syngenta estamos convencidos de que la única alternativa viable que tenemos es la innovación, el desarrollo de tecnologías que le ayuden al agricultor a combatir todos los retos que enfrentamos. Sabemos que hoy somos parte de la solución y que estamos generando valor al agricultor; pero también que debemos promover el cuidado de nuestro planeta”, agregó Valdés. “Este es un esfuerzo multidimensional que nos incluye y nos convoca a todos. Nos enorgullecen nuestros logros y continuaremos trabajando de la mano del agricultor y los miembros de la cadena de valor para atender la problemática alimentaria y ambiental. Para Syngenta, la sostenibilidad no es conveniente, es indispensable”, finalizó.

https://reflexion24informativo.com.mx/presenta-syngenta-progreso-en-sostenibilidad

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