Presentan 10 acciones para reformas a Ley de Desaparición y Búsqueda de Personas

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Con el objetivo de poner en marcha las reformas a la Ley General en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas, la Secretaría de Gobernación presentó las 10 principales acciones que guiarán su implementación, así como los plazos estimados y las instituciones involucradas.

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha instruido para atender esta problemática como una prioridad nacional.
Estas son las 10 acciones anunciadas

Expedir el Reglamento de la Ley de Búsqueda antes del 15 de octubre de 2025
Actualizar el Protocolo Homologado de Búsqueda (PHB) para incorporar planes de seguridad y medidas de protección para las familias
Poner en funcionamiento la Plataforma Única de Identidad y la Alerta Nacional de Búsqueda
Incorporar datos biométricos e imágenes satelitales en las búsquedas
Fortalecer las Fiscalías Especializadas y el Banco Nacional de Datos Forenses
Crear la Base Nacional de Carpetas de Investigación
Atender el rezago en la identificación de cuerpos y restos humanos
Brindar atención integral a hijos e hijas de personas desaparecidas
Reactivar el Sistema Nacional de Búsqueda con una sesión formal
Armonizar las leyes locales con la Ley General

Participación de colectivos y organismos nacionales e internacionales

Durante el proceso se recabaron 570 propuestas de política pública y legislación a través de la participación de más de 450 colectivos y familias, organizadas por redes y plataformas. Estas contribuciones se agruparon en cinco ejes de trabajo:

Búsqueda y seguridad
Identificación humana forense
Bases de datos y sistemas de información
Bienestar
Prevención

También se planteó la importancia de sensibilizar a la población para prevenir factores de riesgo.

Rodríguez afirmó que, más allá de la aprobación legislativa, se trabaja en “la armonización de instrumentos normativos” y en consideraciones específicas planteadas por las familias.
Intervienen 17 dependencias y organismos nacionales e internacionales

Las mesas de diálogo han contado con la participación de 17 instituciones del Gobierno de México, entre ellas:

Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo)
Fiscalía General de la República (FGR)
Consejería Jurídica del Ejecutivo federal
Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones
Comisión Nacional de Búsqueda
Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
Comité Internacional de la Cruz Roja
Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México

En la presentación también estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina; la fiscal especializada en derechos humanos de la FGR, Sara Irene Herrerías; el director del Renapo, Arturo Arce; y el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Froylán Enciso.