A la elaboración del Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México también se suman como asesores representantes de la ciudadanía que están en contacto diario con los habitantes de la capital del país, quienes participarán en esta oportunidad histórica de estructurar la Constitución más moderna en América Latina, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El mandatario capitalino asistió a la presentación del grupo de asesores externos, en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
“Habrá de incluir también la opinión de la gente que vive en la ciudad, en el día a día y coloca también en este grupo asesor a los representantes de esa ciudadanía, del contacto diario, con todos los habitantes de esta capital, así como está ‘Rulo’, como está ‘Sopitas’, y como están los grandes doctores de la Ciudad de México”, expresó.
El grupo de asesores externos, coordinado por Juan Ramón de la Fuente Ramírez, estará conformado por Carlos Mancera Corcuera, Hilda Trujillo Soto, Mario Melgar Adalid, Miguel Carbonell Sánchez, Rolando Cordera Campos, José Woldenberg Karakowsky, Salvador Vega y León, Arturo Alejandro Menchaca Rocha, Jorge Islas López, Julia Carabias Lillo, Jorge Castañeda Gutman, Luis de la Calle Pardo, Raúl Juan Contreras Bustamante y Gerardo Esquivel Hernández.
Así como María de los Ángeles Mastretta, Raúl David Vázquez “Rulo”, Francisco Alanís “Sopitas”, Jesús Reyes-Heroles González-Garza, Roberto Tapia-Conyer y Óscar Ricardo Valero Recio Becerra.
“Se podrá conocer, discutir, opinar, adicionar, señalar, todo lo que sea también de avanzada porque es una oportunidad muy importante para que la Ciudad de México haga planteamientos importantes en lo que será una Constitución, seguramente la más moderna en América Latina”, apuntó.
Reiteró que no habrá regresión en los derechos conquistados en la capital del país y se aprovechará esta oportunidad histórica para mejorar su marco en relación con la cultura, la conformación política, la salud y el medio ambiente.
“Es claro que habremos de tener mucho cuidado de colocar estos temas con toda fuerza, lo que ya ha ganado la ciudad, lo reitero, habremos de defenderlo ahí en ese documento, ahí en este planteamiento”, añadió.
El coordinador del grupo de asesores externos, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, agradeció la oportunidad de participar en este proyecto.
“Aquí estamos dispuestos a opinar de manera desinteresada sobre aquellos aspectos en los que se nos consulte, con el único propósito de que el proyecto que en su momento se envíe a esa Asamblea Constituyente vaya lo mejor estructurado posible, con la mayor solidez que seamos capaces de ofrecer, complementando y enriqueciendo el trabajo”, destacó.
El comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, adelantó que planean tener un texto a finales del mes de junio, para presentar en septiembre un proyecto de avanzada.
“Nosotros, por mandato del Jefe de Gobierno, estamos pensando en lo que él llama una Constitución de avanzada”, detalló.
El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, indicó que con el grupo de asesores externos el proyecto se verá reforzado con asuntos de interés público.
“Con el conocimiento y aportaciones de los integrantes del equipo de asesores que hoy se presenta, la Constitución de la Ciudad de México será un ejercicio de creación ciudadana pocas veces visto en el mundo”, dijo.
Los asesores Salvador Vega y León, Hilda Trujillo Soto, Julia Carabias Lillo y Roberto Tapia-Conyer, refrendaron su entusiasmo por participar de manera honorífica en la elaboración del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.