El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna Estrada, aseguró que el balance de los trabajos de la VII y última Legislatura local es positivo.
El también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que se cerrará un importante ciclo para arribar, el 17 de septiembre, a un nuevo régimen con el Congreso de la Ciudad de México.
“Nos tocó vivir un momento histórico y una época complicada que coincidió con una elección. Hoy la Ciudad de México transita hacia un esquema nuevo de gobierno y de administración, deseamos que le vaya bien a la nueva administración, porque así también le irá bien a la ciudad y a sus habitantes”, dijo.
Afirmó que esta última legislatura de la ALDF deja un legado importante y un andamiaje jurídico sólido que responde a las principales necesidades y demandas de los ciudadanos, aunque hubo vaivenes de carácter político.
“Fuimos víctimas de desafortunados comentarios y existió una tergiversación de la información en asuntos relacionados con los recursos destinados a la reconstrucción, tema que se consiguió aclarar por la propia Auditoría Superior de la Ciudad de México”, argumentó.
Luego de hacer un reconocimiento a los 66 asambleístas, dijo que durante los últimos tres años el trabajo en la Asamblea Legislativa fue arduo y los acuerdos aprobados ante el Pleno se dieron gracias al consenso de las diversas fuerzas políticas que la conformaron órgano legislativo.
“Estamos concluyendo una Legislatura compleja, que estuvo conformada de manera plural y en la que se tuvieron que tomar muchos consensos, acuerdos y negociaciones fundamentales para beneficiar siempre a la capital y sus habitantes”, expuso.
Luna Estrada recordó que durante la misma se presentaron 866 iniciativas de ley, se realizaron 590 reuniones de comisiones, de las cuales 81 fueron de comisiones especiales y 35 de comités, así como 248 sesiones ordinarias y extraordinarias.
Indicó que durante 2017 y 2018 los diputados de la VII Legislatura aprobaron en pleno más de 100 leyes y reformas, entre las que destacan la nueva Ley de Vivienda y la Ley de Transparencia, así como las leyes de Comedores Sociales, de Cultura y la de Bebé Seguro.
Además, dijo, se consiguió impulsar reformas de transcendencia para concretar el sistema integral de protección social para los adultos mayores en la capital, incrementar la pena a quien cometa el delito de abuso sexual y crear en la entidad un fondo destinado para seguros de vivienda.
“A través de reformas garantizamos que programas sociales se elevaran a rango de ley, sobre todo aquellos asuntos en los que la Ciudad de México es vanguardia de derechos y la libertades”, sostuvo.
Leonel Luna expuso que se aprobaron las primeras leyes secundarias que mandata la Constitución Política de la Ciudad de México y con las que hoy se tienen las bases para la nueva organización administrativa y política de la entidad.
Entre ellas las leyes Orgánica del Congreso de la Ciudad de México; Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública; de Alcaldías; Orgánica del Poder Judicial; de la Sala Constitucional del Poder Judicial y la nueva Ley Electoral, todas locales, finalizó.