PRESENTAN EN COMISIÓN INFORMES DE MONITOREO A MEDIOS DURANTE PRECAMPAÑAS E INTERCAMPAÑAS DEL PROCESO EXTRAORDINARIO: IEEM

0
97

Como parte de los trabajos para la organización y desarrollo de la próxima elección extraordinaria en Nextlalpan, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a través de Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión en su 14ª Sesión Extraordinaria, se presentaron los informes relativos al Monitoreo de Medios de Comunicación, Alternos y Cine, así como el relativo al de Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos e Internet, ambos referentes al periodo de precampañas e intercampañas.

La presentación de los resultados cuantitativos, cualitativos y con perspectiva de género, los cuales se pueden consultar en la página www.ieem.org.mx, se realizaron con la presencia de Paula Melgarejo Salgado, Consejera Electoral y Presidenta de la CAMPyD, acompañada de las Consejeras Electorales e integrantes de la Comisión, Patricia Lozano Sanabria y Karina Ivonne Vaquera Montoya, así como las representaciones de los partidos políticos y fueron reportados en voz de la Secretaría Técnica a cago del Titular de la Dirección de Partidos Políticos (DPP), Osvaldo Tercero Gómez Guerrero.

De tal forma que, en el monitoreo a medios alternos que comprendió del 1 al 26 de octubre, se destacó que los resultados obtenidos del Sistema Integral de Monitoreo a Espectaculares y Medios Alternos (SIMEMA), durante los periodos de precampaña e intercampaña realizado por dos monitoristas con apoyo del personal de la DPP, se validaron 14 registros, todos corresponden a propaganda política.

Respecto al monitoreo de Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos e Internet, realizado con apoyo del personal de la DPP; la Unidad de Comunicación Social y el Centro de Formación y Documentación Electoral, se mencionó que en el apartado cuantitativo en las páginas web reportadas se registraron 12 banners, de los cuales 4 corresponden a dirigencias y 8 a autoridades electorales.

En cuanto al apartado cualitativo se registraron 375 menciones emitidas sobre los partidos políticos y la coalición, de las cuales 22 se concentran en radio; 110 en televisión; 87 en impresos y 156 en internet.

En materia de equidad de género se destacó que, en radio y televisión, se registraron 10 menciones para mujeres que en conjunto sumaron 18 minutos, 52 segundos; 17 fueron para hombres, con 27 minutos, 21 segundos; y 105 no incluyeron especificación de género, es decir, 02 horas, 10 minutos,

26 segundos. Mientras que, en medios impresos se detectaron 17 menciones para mujeres; 17 fueron para hombres; y 53 no incluyeron especificación de género, y en Internet se registraron 33 menciones para mujeres; 35 fueron para hombres; y 88 no incluyeron especificación de género.

Así, con base en el artículo 11 fracción 20 del Reglamento de Comisiones del Consejo General del IEEM, se instruyó a la Secretaría Técnica para que enviara una copia del citado informe a la Secretaría Ejecutiva a efecto de que se remita al Consejo General conforme a lo dispuesto en los artículos 55 y 59 de los Lineamientos de Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos, Internet, Alternos y Cine, así como el numeral 7.4.1 inciso C del Manual de Procedimientos para el Monitoreo.

Con ello se cumple con el principio de máxima publicidad uno de los ejes rectores de la actividad electoral y se dota a la ciudadanía de información oportuna obtenida a través del monitoreo el cual es un insumo relevante para informar y concientizar respecto de la importancia que los medios de comunicación realicen coberturas igualitarias y libres de discriminación, sin limitar la libertad de expresión.