Oceana reconoce la labor del Senado de la República que hoy presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable para que el gobierno mexicano sea responsable por ley, de recuperar las pesquerías sobreexplotadas, lo que beneficiará a más de 300 mil familias que viven de la pesca.
“Esta iniciativa es un gran paso para lograr la soberanía alimentaria. Recuperar las poblaciones de especies marinas en aguas mexicanas y permitirá que nuestros mares sigan siendo una fuente de empleo digno y alimento saludable para las y los mexicanos. Esperamos que esta propuesta cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas para su pronta aprobación”, resaltó Esteban García-Peña, Director de Pesquerías en Oceana México.
Este martes, 6 de diciembre, la senadora, Nancy Sánchez Arredondo, presentó una iniciativa para reformar la Ley que, además de la obligación de rescatar las pesquerías en declive, promueve que se haga una declaratoria oficial de especies deterioradas y sobreexplotadas para que se cree un plan de recuperación con metas específicas, lo cual, actualmente no existe.
En repetidas ocasiones, Oceana ha señalado la urgencia de que en México se cuente con información actualizada en el sector pesquero para la toma de decisiones, que se recuperen las especies pesqueras amenazadas y se garanticen los ingresos y la calidad de vida de miles de pescadores artesanales que viven de estos recursos. “Esta propuesta responde a las necesidades del sector y sienta las bases para restaurar la abundancia pesquera y garantizar el bienestar de pescadoras y pescadores, resaltó Esteban García-Peña.
La organización internacional enfatizó que esta reforma podría revertir las cifras que señalan que en México, 4 de cada 10 especies de importancia pesquera se encuentran en malas condiciones. Esto afecta el ingreso de pescadores artesanales y sus familias, principalmente.
Oceana reconoció el trabajo de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en el Senado, y en especial de su presidenta, Nancy Sánchez. “La pesca en México es un sector estratégico que había sido abandonado por legislaturas pasadas que, hasta hoy, habían ignorado la necesidad de contar con los mecanismos legales que remedien los impactos de la sobreexplotación pesquera”, añadió García-Peña. Refrendamos nuestra disposición para colaborar y trabajar en conjunto para proteger nuestros mares y que sean fuente de alimento y empleo”.
Sobre Oceana: Mayor organización internacional enfocada en la protección de los océanos mediante para la recuperación de las pesquerías, combate a la pesca ilegal y creación de áreas marinas protegidas. Fb: OceanaMexico Twitter: OceanaMexico Instagram: oceanamexico