Presentan proyecto para mejorar abastecimiento de agua en la capital

0
233

El gobierno capitalino informó que se realizarán trabajos para mejorar el funcionamiento del Sistema Cutzamala lo que permitirá aumentar el abastecimiento para la temporada de estiaje en el año 2020.

Se trata de un sistema múltiple de abastecimiento, en sustitución del proyecto “K” invertida, presentado por la administración pasada y el cual había presentado fallas.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria local explicó que lo que se busca es generar mayor abastecimiento de agua con menos recursos y el objetivo es alcanzar los 20 metros cúbicos por segundo.

En esta distribución se dará a especial atención a las alcaldías Iztapalapa y Tlalpan, las cuales se encuentran más alejadas del Sistema Cutzamala.

Las autoridades locales aseguraron que el sistema múltiple  se realizará en menos tiempo y tendrá costo menor que la “K” invertida, aunque no se precisó el dato.

Además se anunció que una inversión de 45 millones de pesos se iniciarán los trabajos para recuperar el 90 por ciento del agua que se encuentra en el lodo resultante de los desechos de la planta Los Berros.

El gobierno capitalino indicó que actualmente se realizan reuniones diarias con el Estado de México, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y el Sistema de Aguas (SACMEX) de la Ciudad de México con el objetivo de planificar estrategias  a mediano y largo plazo  para resolver el desabasto y disminuir la sobreexplotación del acuífero.

“Hay cinco o seis proyectos que se están trabajando que vamos a seguirlos desarrollando para que en el momento que se tengan los análisis técnicos y los recursos necesarios, poder anunciarlos”, dijo Sheinbaum Pardo.