Presentará PRD iniciativa para que autoridades presten el servicio de interrupción legal del embarazo cuando la mujer lo solicite

0
580

La diputada Maricela Contreras Julián (PRD), presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, informó que presentará una iniciativa de reforma al artículo 4 constitucional, para establecer la obligación de las autoridades de salud de prestar el servicio de interrupción legal del embarazo cuando la mujer lo solicite.

En un comunicado, indicó que su propuesta la presentará ante la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, y “busca atender el problema de salud que representa para México la muerte de las mujeres por abortos realizados en la clandestinidad y en condiciones de riesgo”.

“El tema del aborto no debiera ser objeto de encono social ni de arrebatos morales o de poseedores de decisiones ajenas sobre el cuerpo de las mujeres. Debe ser algo simple: es una elección que única y exclusivamente le corresponde a las personas que se encuentran en la difícil situación de enfrentar un embarazo no deseado”, sostuvo.

El artículo 4 de la Constitución Política establece que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.

Por ello pidió garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva a todas las mujeres que los necesiten, sin importar su situación socioeconómica, origen étnico, edad o estado civil.

Refirió que cada año se realiza un millón de abortos en todo el territorio nacional, de acuerdo con cifras del Grupo de Reproducción Elegida, pero sólo en la Ciudad de México el procedimiento se practica de manera segura y efectiva, ya que se rige por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En el resto del país, debido a las restricciones legales, el índice de complicaciones aumenta a 36 por ciento”, comentó.

Indicó que en la capital del país, 176 mil 927 mujeres han recurrido a la interrupción legal del embarazo, de 2007–cuando se despenalizó el aborto en la capital– a abril de 2017, de acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Precisó que de ese total, 125 fueron mujeres residentes de la Ciudad de México, 44 mil 892 del Estado de México, y el resto de otras entidades federativas.