La diputada América Rangel, del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso CDMX alista una iniciativa para regular las marchas y responder al reclamo ciudadano de poner orden a estas manifestaciones públicas sin afectar la libertad de expresión, pero sí garantizando el derecho a la movilidad.
“Estamos a favor de la libertad de expresión, pero también que todos los ciudadanos podamos realizar nuestras actividades libremente”, explicó la diputada América Rangel, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
Al anunciar que esta nueva legislación se presentará ante el Pleno la próxima semana, dijo que se trata de un reto legislativo importante: de diseñar y construir toda una arquitectura legal que, desde la perspectiva de las libertades y los derechos constitucionales, genere la posibilidad de marchar y/o manifestarse con orden, sin caos y sin afectar la movilidad.
Abundó que los legisladores panistas entienden que las manifestaciones son el único recurso de la sociedad para expresar una problemática y visibilizarla. “Históricamente Acción Nacional nació como un partido de oposición y en su momento salió a las calles y ocupó la tribuna pública para denunciar las arbitrariedades del régimen, la opresión, la corrupción y el fraude electoral”.
Rangel señaló que sí es posible marchar en orden. Con la iniciativa de Ley de Regulación de Marchas, Manifestaciones y del Derecho a la Movilidad Humana, se busca facilitar los trayectos de los ciudadanos de un lugar a otro.
“Es una Iniciativa con una profunda carga social, que piensa en la gente y busca resolver uno de los más añejos problemas de la capital y de toda gran urbe que sea sede de Gobierno: eliminar el caos y permitir el uso y disfrute de quienes como habitantes de la CDMX tenemos derecho a la ciudad”.
La diputada del PAN recordó que su partido siempre ha impulsado normas de carácter especializado para dar respuesta al clamor de millones de capitalinos y que permitan regular las marchas y manifestaciones, a partir de leyes que establezcan reglas, mecanismos, alcances, sanciones y restricciones.
Mencionó que su iniciativa no restringe o limita el derecho a manifestarse, alimentando el falso debate acerca de cuál derecho debe prevalecer, sino que busca armonizar estos dos derechos a fin de solucionar una problemática que afecta la economía, el medio ambiente, la calidad de vida y la tranquilidad de quienes todos los días son afectados por un bloqueo.