Presidencia impugna el amparo concedido a Xóchitl Gálvez para ejercer réplica en la mañanera

0
220

La Presidencia de la República impugnó el amparo concedido a la senadora panista, Xóchitl Gálvez con el que un juez federal ordenó permitirle acudir a una conferencia matutina del titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, a ejercer su derecho de réplica.Con el recurso de revisión presentado el viernes pasado por la Consejería Jurídica de la Presidencia, el mandatario federal solicitó a un tribunal Colegiado revocar el amparo de la legisladora.

Proceso informó que el pasado 7 de junio el juez Segundo de Distrito en materia Civil en la Ciudad de México, concedió el amparo a Gálvez Ruiz para que acuda a una conferencia matutina del presidente a aclarar información falsa e inexacta difundida por López Obrador sobre ella en diciembre de 2022. Pero que la resolución no sería ejecutable hasta que concluya el periodo para declararla firme, pues la Presidencia tenía la posibilidad de impugnarla, como ocurrió ahora.

En sus dichos de diciembre de 2022, el presidente atribuyó a la legisladora panista una declaración que no realizó y desde entonces Gálvez solicitó de manera formal su derecho de réplica.

En la sentencia, el juez señaló que el presidente también es una autoridad frente a la cual se puede ejercer el derecho de réplica conforme a la Ley Reglamentaria del artículo 6o, párrafo primero de la Constitución, cuando el mandatario difunda información falsa o inexacta y sea responsable del contenido original.

Añadió que debido a que, según el propio gobierno federal, las conferencias matutinas del presidente López Obrador son “espacios de transparencia y rendición de cuentas”, su contenido trasciende a lo estrictamente informativo porque se ha convertido en un verdadero elemento de gobernabilidad desde donde se marca, en buena medida, la agenda nacional, y desde donde se ejercen actos de gobierno, se realizan afirmaciones o se difunde información sobre personajes concretos.

Además de que en estos ejercicios el Ejecutivo federal tiene un eco incluso mayor a los canales de difusión de noticias en el mercado de información y se encuentra en una posición notoriamente preferente para pronunciar y difundir en el mercado de ideas.Por lo que no brindar el derecho de réplica a quien lo reclamó, provoca desinformación en perjuicio de la sociedad y una incidencia importante en el derecho de acceso a la información de los ciudadanos.