La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo (PRI), declaró la muerte del ex procurador de la República, Sergio García Ramírez, antes de que ocurriera el deceso.
En la sesión de la Comisión Permanente, primero pidió al pleno de la Comisión Permanente guardar un minuto de silencio y ponerse de pie.
Sin embargo, cuando finalmente se confirmó el fallecimiento y sin disculparse, la legisladora del tricolor afirmó que García Ramírez estaba “delicado pero estable”, pero casi una hora después atribuyó el falso deceso “a medios de comunicación y líderes de opinión”.
Cuando anunció al pleno el fallecimiento, sin confirmar la información, y por decisión propia, pidió un minuto de silencio de pie e incluso el vice coordinador de Morena, Leonel Godoy Rangel, recordó a García Ramírez como su mentor en el doctorado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.
La legisladora expresó:“Les quiero comentar que esta Mesa Directiva se une al duelo de la familia y amigos del eminente jurista e investigador emérito de la UNAM, el señor Sergio García Ramírez.
El maestro Sergio García Ramírez, quien se desempeñó como secretario del Trabajo, procurador general de la República, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, consejero electoral del entonces Instituto Federal Electoral, y colaborar del periódico Universal. Solicito, en su memoria, nos pongamos todos de pie y pido un minuto de silencio a esta asamblea por su deceso”.
Tras el duelo decretado por la legisladora, Godoy Rangel pidió la palabra “en relación al fallecimiento del maestro Sergio García Ramírez”.Guerra Castillo le concedió un minuto y el ex gobernador de Michoacán dedicó una elegía a quien fue también secretario general del PRI:“Fue mi maestro en el doctorado en la UNAM y me parece que sí sería conveniente que se recordara que fue el creador del sistema penitenciario moderno.
Él fue un preocupado siempre, y esa fue su frase, de que la cárcel era una universidad del crimen y que había que modificar.
“Y por eso a mí me parece que, más allá de sus logros en materia procesal penal, que es donde yo creo que tuvo grandes resultados teóricos, me parece que también vale la pena recordar el tema del sistema penitenciario mexicano, porque es una asignatura pendiente que tendremos que abordar seguramente en los próximos años por el nivel que tiene tan bajo y que recuerda siempre esa frase de que las cárceles son las universidades del crimen.
Es todo.No obstante, casi al final de la sesión, Guerra Castillo quiso corregir.Expresó: “Honorable asamblea: medios de comunicación que habían señalado el deceso del doctor SergioGarcía Ramírez y también líderes de opinión han rectificado y señalan que se encuentra hospitalizado y en estado grave, muy delicado de salud, pero estable, y hacemos votos por su pronta recuperación y el restablecimiento total de su salud. Estaremos al pendiente de ello, es cuanto”.