El Secretario general del Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNEPE-PM-SF), Enrique Zárate Castillo, aseguró que hay dos grupos a los que pondrá especial atención, el sector de las mujeres y el de los pensionados y jubilados.
En el primer caso, hizo notar que dentro del Comité Ejecutivo Nacional se establecerá la Secretaría de Equidad de Género.
Por cuanto a los pensionados y jubilados, resaltó que en el SNEPE-PM-SF sí serán tomados en cuenta, pues además de que van a tener voz y voto, se les dará un lugar sobresaliente, a fin de aprovechar su experiencia y conocimientos, tanto en labores de capacitación como en el diseño de proyectos productivos, a fin de contribuir en el empeño del gobierno de hacer de Pemex una empresa fuerte y solidaria con los sectores vulnerables.
En un encuentro con afiliados, aseguró que también se pondrá especial énfasis es el establecimiento permanente de clínicas de sicología laboral y social, para la integración familiar de los petroleros.
Asimismo, sostuvo que el SNEPE-PM-SF otorgará un decidido respaldo a la remediación de los pasivos ambientales por el impacto del calentamiento global. Los petroleros somos un sector interesado en el cuidado del entorno donde opera Pemex, por lo que al interior de esta agrupación se creará una Secretaría de Medio Ambiente.
Zárate Castillo confió que en un lapso no muy amplio podrá llegar a representar a una tercera parte de quienes laboran en Pemex y sus empresas filiales y subsidiarias y, de esa forma, incidir en el contrato colectivo de trabajo.
Al hacer un recuento de los primeros encuentros que ha sostenido con la base trabajadora de Petróleos Mexicanos en esta campaña de afiliación, Jorge Zárate indicó que tanto él como los integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional les ha dado a conocer los trabajadores petroleros, esta agenda que pretenden desarrollar para, de un lado, garantizar los derechos contractuales y sindicales de sus agremiados y, por el otro, “coadyuvar en superar los momentos difíciles por los que atraviesa la paraestatal”.