Prioritario contar con combustibles más limpios

0
157

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que tan solo en 2016 4.2 millones de muertes prematuras en el mundo fueron provocadas por la contaminación atmosférica, por la exposición a partículas contaminantes provenientes de los vehículos diésel, que pueden causar enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer.

México no es ajeno a esta realidad mundial, por lo que los senadores del Partido Verde plantearon la urgencia de que los combustibles que se utilicen en nuestro país sean menos contaminantes; diésel más limpio para vehículos pesados y ligeros, así como combustibles de bajas emisiones, especialmente combustibles con bajo contenido de azufre.

Los senadores Raúl Bolaños Cacho y Manuel Velasco Coello, presentaron una iniciativa para reformar el artículo 46 de la Ley de Petróleos Mexicanos para establecer por Ley que el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) deberá promover una política de mejora continua de la calidad de los petrolíferos que se producen en el país con la finalidad de disminuir el impacto en la salud y el medio ambiente.

Asimismo, plantearon que en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, revisen de manera periódica las normas oficiales mexicanas y las normas o lineamientos internacionales en la materia, para mejorar los estándares de producción en favor de la salud de las mexicanas y mexicanos y del cuidado del medio ambiente.

“Consideramos fundamental, desde el legislativo, ofrecer mayores instrumentos legales a esta gran empresa del Estado mexicano para que cumpla con este mandato en materia de producción de combustibles menos contaminantes y de mayor calidad. Al mismo tiempo contribuya en el cumplimiento de los objetivos nacionales e internacionales en materia de salud y del cuidado del medio ambiente”, argumentaron en el texto presentado.

Cabe destacar que México forma parte  de los países que suscribieron el Acuerdo de París sobre cambio climático y de acuerdo con datos de la ONU, los compromisos para reducir los gases siguen estando lejos de cumplirse y especifica que  de no implementarse medidas decisivas para que las economías se orienten hacia la neutralidad del carbono, las emisiones de gases de efecto invernadero continuarán aumentando.