Pone en marcha la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) su operativo nacional de supervisión por El buen Fin 2018 con un recorrido por los estabelecimientos del centro comercial Parque Delta, en la Ciudad de México, en donde se verificó que no se cometan irregularidades contra los consumidores.
Encabezados por el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, dio inicio formal al operativo nacional de supervisión que la dependencia lleva a cabo desde hoy y hasta el próximo lunes 19 de noviembre por la octava edición de El Buen Fin.
En el marco de una rueda de prensa para después realizar un recorrido, acompañado de la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, y el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, Cerda Pérez, detalló que este operativo inició en todo el país desde las 00:00 horas de este viernes 16 de noviembre.
En su recorrido de verificación, el Procurador visitó algunas de las tiendas que conforman la plaza, donde las acciones de verificación se enfocaron en precios de los productos, así como que se respeten las promociones ofertadas.
“En El Buen Fin es importante ejercer un consumo responsable, la Profeco está para salvaguardar los derechos de los consumidores y acompañarlos en este maratón de ofertas, que estoy cierto es beneficio de las familias y su economía”, señaló Cerda Pérez.
El titular de Profeco comentó que en la edición de El Buen Fin de 2017 se realizaron un total de 52 millones de operaciones comerciales (15% más que en 2016); se alcanzó un monto de conciliación del 94% de las reclamaciones atendidas durante el evento, con un monto recuperado de 4.5 millones de pesos, superando en 162% el monto recuperado para los consumidores respecto a 2016.
Asimismo, se conciliaron 775 reclamaciones a nivel nacional, se otorgaron 70,000 asesorías a consumidores, 39,217 asesorías más que en 2016, es decir, se incrementó un 113%. Se realizaron 643 monitoreas de publicidad que permitieron corregir 18 anuncios.
Los principales motivos de reclamación en 2017 fueron por no respetar promociones u ofertas anunciadas, no respetar los precios exhibidos y brindar información o publicidad engañosa.
El año pasado, los productos más vendidos fueron ropa, pantallas, calzado, teléfonos celulares, electrodomésticos y equipos de cómputo.
De igual manera, dio a conocer que como parte de este operativo, la Profeco cuenta con un estimado de 300 brigadas itinerantes para atender denuncias, brindar asesorías y realizar conciliaciones inmediatas para los consumidores en tiempo real. Se tendrán instalados 177 módulos itinerantes a nivel nacional, de los cuales 32 se instalarán en aeropuertos y el resto en centros comerciales, plazas, tiendas y corredores comerciales más importantes.
También más de 200 conciliadores en Conciliaexprés, a través del Teléfono del Consumidor, estarán atendiendo para conciliar inmediatamente y operarán a nivel nacional, con horario de 9:00 a 21 horas.
El Procurador exhortó a quienes tengan dudas, quejas o denuncias utilice cualquiera de los canales que la Profeco pone a disposición de la población: a través del Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter:@AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial, el correo electrónico: [email protected] y los números de whatsapp 55 8078-0488, 55 8078-0485 y 55 8078 – 0344.