El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, anunció que los Talleres de prevención del delito, que recibirá la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, serán replicados en todas las colonias de la Ciudad de México.
Informó que los talleres que se impartirán a partir de mañana lunes, al personal de los 66 Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Asamblea Legislativa, derivados de la firma del convenio entre el órgano legislativo y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, tienen como objetivo que sus participantes, a través de procesos grupales, conozcan y multipliquen factores de riesgo y prevención entre la ciudadanía.
Precisó que los servidores públicos recibirán talleres teóricos y prácticos en temas como extorsión telefónica, prevención del consumo de sustancias adictivas, trata de personas, violencia familiar, contra los adultos mayores y en el noviazgo, además del maltrato entre iguales, mobbing, diversidad sexual, seguridad infantil, comunicación afectiva, autoestima, mismos que serán llevados a toda los capitalinos.
“Juntos vamos a coadyuvar para lograr tener una cultura de prevención fortalecida entre la sociedad civil, recordemos que cualquier acción que se emprenda para prevenir los delitos deberá siempre contar con la participación ciudadana”, afirmó el legislador perredista.
El coordinador el Grupo Parlamentario del PRD, recordó que el convenio entre la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México y el órgano legislativo, que impulsó junto con sus homólogos del PAN, PRI, PES, MORENA, NA, surgió como parte de la necesidad impulsar la participación activa de los capitalinos en coordinación con las autoridades.
Resaltó la importancia de la denuncia ciudadana, y agregó que si el personal de los Módulos de Atención Ciudadana obtiene capacitación adecuada será mucho más ágil el apoyo a la ciudadanía, la prevención y el combate al delito, así como la transmisión de los conocimientos adquiridos.
Luna Estrada detalló que para el Programa de Capacitación se diseñó un modelo que responde a la demanda ciudadana de conocer temas específicos sobre el conocimiento en materia de prevención.
Finalmente recalcó la importancia de haber unido esfuerzos entre la SSPCDMX y la ALDF, para que junto con los ciudadanos se cuente con las herramientas necesarias para prevenir delitos.