Con la finalidad de fortalecer las redes de apoyo, estimular la motricidad y disminuir los niveles de ansiedad en las personas adultas mayores de Melchor Ocampo, integrantes de la brigada multidisciplinaria de la Dirección de Bienestar Social para Personas Adultas Mayores de la región Tepotzotlán, impartieron el taller “Creo, aprendo y me divierto”, en el cual llevaron a cabo manualidades y actividades de convivencia para combatir el estrés y la ansiedad, ocasionados por el confinamiento sanitario.
La dinámica de esta actividad comenzó con una presentación acerca de los servicios otorgados por cada uno de los profesionistas que integra la brigada como atención psicológica, médica y asesoría jurídica.
Como una acción complementaria, se brindó una plática sobre manejo del dolor desde el enfoque psicológico y médico, en la cual aprendieron a identificar sus emociones y cómo éstas influyen en la somatización del dolor, además de identificar los tipos de dolor, así como las indicaciones y contraindicaciones del tratamiento farmacológico para manejarlo.
Asimismo, como parte de los servicios gerontológicos, identificaron ejercicios físicos, específicos para tratar el dolor originado por enfermedades o lesiones y como complemento, por parte del equipo de trabajo social, se les proporcionó información sobre asociaciones y páginas relativas a este tema.
Al respecto, los adultos mayores refirieron que esta iniciativa les ayuda sustancialmente a generar y fortalecer las redes de apoyo de los beneficiarios, además de obtener referencias científicas y consejos para mejorar la salud mediante el autocuidado.
Para los brigadistas, el objetivo principal de sus actividades es fomentar la calidad de vida de las personas adultas mayores por medio de intervenciones que promuevan la inclusión, respeto y aprecio de los adultos mayores para generar cambios a favor de la sociedad mexiquense.